seguridad
Al igual que en otras partes de Latinoamérica, los términos de la problemática de seguridad en Colombia han cambiado dramáticamente desde el fin de la guerra fría 7 . El ensanchamiento del constructo de la seguridad para incluir individuos y grupos transnacionales subnacionales más grandes como referentes de seguridad, así como dimensiones no militares deseguridad y amenazas a la misma, y establecer un contexto global para el suministro de seguridad, ha resultado en una nueva conceptualización que es tan significativa como compleja 8 . El dilema actual de Colombia parece ejemplificar esta naturaleza multidimensional de la inestabilidad y la inseguridad 9 .
En primer lugar, como muchos estados del Tercer Mundo, el problema de la seguridadnacional en Colombia es ante todo un problema interno. Bajo el cerco de dos movimientos insurgentes, las FARC de raíces marxistas poco precisas y el ELN inspirado en Cuba y fundado sobre principios de la teoría de la liberación, el estado colombiano está amenazado por una guerra militar declarada en su territorio y sus instituciones. Al mismo tiempo, la violencia y el comportamiento criminalrelacionados con la producción y tráfico ilegal de drogas amenazan con incapacitar las instituciones estatales y la economía legal. Esta "mezcla volátil" de insurgencia armada y narcotráfico plantea un reto directo para el estado y hace estragos con la estabilidadinterna 10 .
PROBLEMAS ASOCIADOS CON LA ESTRUCTURA TRIBUTARIA
Uno de los grandes problemas que Junguito y Rincón destacan en su excelenterevisión de la política fiscal en Colombia en el siglo XX es, precisamente, que las múltiples reformas tributarias adoptadas en Colombia han sido fragmentadas, creando una estructura deficiente. Por años se ha enfatizado que nuestra estructura tributaria debe ser modificada con cambios estructurales, ya que se ha dependido de impuestos que introducen grandes distorsiones a la economía. En cambio, lasreformas se han adoptado en períodos de crisis para resolver problemas del momento; inclusive, literalmente, en circunstancias de emergencia económica.
A primera vista, parecería entonces un error plantear una reforma que el propio gobierno ha reconocido como un cambio parcial. Sin embargo, no creo que esta sea una crítica justa. Lo que hay que entender es que más que una causa fundamental denuestras dificultades fiscales, lo descrito en el párrafo anterior es un síntoma de un problema político más profundo, presente en Colombia y en todas las democracias: incluso cuando hay acuerdo de la necesidad de cambios estructurales, el juego democrático implica que hay grandes dificultades para acordar quién debe pagar el precio de esos cambios. (Este argumento lo plantearon muy elegantementehace ya varios años Alesina y Drazen en un ‘paper’ conocido.)
Frente a esta situación, puede ser preferible promover una reforma parcial pero exitosa en la dirección correcta, a buscar una reforma más exhaustiva con poca probabilidad de éxito. Bajo esta lógica, las preguntas más importantes son: ¿Será exitosa la reforma? ¿Va en la dirección correcta? A grandes rasgos, yo contestaría que sí a estasdos preguntas, aunque con atenuantes importantes en cada caso
PROBLEMAS ASOCIADOS AL GASTO PÚBLICO
El gasto público es uno de los elementos más importantes en la política económica de un país, que le permite moldearla según los objetivos que se quieran alcanzar.
El gasto público puede influir en de diferentes formas en la economía principalmente a nivel macro.
Empleo. El gasto público es unafuente importante de generación de empleo, tanto así que son muchas las regiones del país donde la única fuente de empleo es precisamente el estado. La economía se puede acelerar o desacelerar según el estado decida gastar más o menos. La producción del país puede verse fuertemente influida por el gasto publico lo que de forma indirecta tiene efecto sobre el nivel de empleo.
Ahorro. El gasto...
Regístrate para leer el documento completo.