Seguridad
Capitulo II : Descripción de la Empresa
Capitulo III : Marco Conceptual
Capitulo IV : Diagnóstico Situacional
La operación de la gestión de residuos sólidos conlleva actividades de mediano riesgo que están relacionadas con operación manual y tecno manual
CAUSAS BASICAS
FACTORES PERSONALES
FACTORES DEL TRABAJOCapitulo V : Propuestas de Mejora
CAPITULO I I
BIOSEGURIDAD
1.- CONCEPTO:
Es el conjunto de normas y procedimientos destinados a proteger al personal.
El objetivo de la bioseguridad es lograr cambios en las actitudes y conductas de las personas para prevenir infecciones y usar en forma adecuada las barreras de protección.
2.- RIESGOS DE INFECCIÓN:
El manejo inadecuado deresiduos, la inobservancia en el uso de las barreras de protección, la falta de información y orientación al personal constituyen los principales riesgos de infección
Entre los diversos daños están:
- Heridas y pinchazos
- Infecciones
- Alergias
- Sensibilización a medicamentos
- Intoxicaciones
- Cáncer
3.- LOS PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD SON:
3.1. UNIVERSALIDAD:
Las medidas involucran alos trabajadores. Estas precauciones, deben ser aplicadas para todas las personas, independientemente de presentar o no patologías, de estar expuestas al contacto
3.2. USO DE BARRERAS:
Son procedimientos que ayudan a disminuir la exposición directa, las barreras son de tres tipos:
3.2.1. BARRERAS FÍSICAS:
Guantes, barbijos, gafas, uniformes y cualquier otro equipo de protección individual.3.2.2. BARRERAS QUÍMICAS:
Desinfectantes como el hipoclorito de sodio, glutaraldehido, derivados del yodo, gluconato de clorhexidina, cloruro de piridonio, etc. que eliminan de la piel o los instrumentos, los gérmenes adquiridos después de su exposición, algunos de ellos proveen de protección a la piel.
Precauciones para su uso: Los desinfectantes químicos son productos tóxicos que puedenafectar la salud de las personas cuando se los utiliza en forma inadecuada.
Todo desinfectante antes de su utilización debe ser conocido por el personal que lo manipula: sobre riesgos, lesiones que pueden causar y tratamiento en caso de intoxicación.
3.2.3. BARRERAS BIOLÓGICAS
Son las vacunas, antibióticos y quimioprofilaxis, los que dan protección al personal generando defensas para evitarcontagios o combatir la infección.
4.- MEDIDAS PREVENTIVAS
Constituyen un conjunto de medidas denominadas anteriormente precauciones universales y que deben aplicarse sistemáticamente a la totalidad de trabajadores.
4.1. LAVADO DE MANOS
Es la medida más importante para la prevención de infecciones. Se han descrito tres tipos de lavado de manos:
4.1.1 LAVADO COMÚN
Con jabón y agua es eficaz enremover la mayoría de los gérmenes de las manos.
INDICACIONES:
• Antes de manipular
• Antes y después de utilizar servicios higiénicos
• Antes y después de prestar servicios
• De inmediato, antes y después del contacto
• Después de ensuciarse las manos
• Lavarse las manos antes y después de sacarse los guantes
4.1.1.1 LA TÉCNICA DE LAVADO COMÚN DE LAS MANOS TIENE LA
SIGUIENTE SECUENCIA:1. Subirse las mangas por encima de las muñecas
2. Preferentemente retirar alhajas y reloj
3. Mojarse las manos con agua corriente
4. Aplicar 3 a 5 ml. de jabón neutro líquido
5. Frotar las superficies de las caras palmar y dorsal de ambas manos entre si, pliegues interdigitales, y falanges dístales de todos los dedos, durante 10 a 15 segundos, generando abundante espuma.
6. Enjuagarabundantemente con agua corriente en dirección distal a proximal (punta de dedos a muñeca). Una vez concluido el enjuague No sacudir las manos.
7. Secar con toalla de papel (preferentemente), toalla de lino: en dirección distal a proximal, sin volver a los dedos.
8. Desechar la toalla de papel en el basurero de residuos comunes, en caso de toalla de lino, ésta debe ser utilizada una sola vez y ser...
Regístrate para leer el documento completo.