Seguridad

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Introducción a la Norma NMX-SAST-001-IMNC-2008

Introducción a la Norma
Resumen Histórico Mundial de la Seguridad Industrial
Desde el punto de vista social Gran Bretaña ha sido la mas destacada en Seguridad Industrial e Inglaterra ha sido también la cuna de la industria leyes, desde 1473, con las mecanizada ; emitiendo actas y enfermedades de los trabajadores y como evitarlas. 1530 con lasenfermedades de los metalúrgicos, 1680 leyes que humanizaron el trabajo del hombre, 1892 acta de salud y moral de los aprendices. Desde 1810 a 1895 Inglaterra, Rusia, Alemania y E.U.A. editan y apoyan leyes de salud y seguridad . Posterior al invento de la maquina de vapor y transformación de la fuerza manual en fuerza mecánica en 1776 (watt) se detecto que: las muertes por accidentes profesionalesy mutilaciones eran frecuentes debido a: a) condiciones de trabajo infrahumanos, b) carencia de lo indispensable en los centros de trabajo o fábricas y c) falta de capacitación, ya que generalmente los trabajadores eran campesinos.

Introducción a la Norma
Resumen Histórico Mundial e Institucional de la Seguridad Industrial
Países que según el Consejo Interamericano de Seguridad aplicaronlas primeras leyes de compensación de lesiones de trabajo sancionadas: 1910 E.U.A., 1911 El Salvador y Perú, 1914 Uruguay,1915 Argentina, 1916 Chile, Colombia y Panamá,1919 Brasil, 1921 Ecuador, 1931 México, 1932 España (de 20 países afiliados ). En el año 1968 CFE iniciará la aplicación sistemática, cuyo objetivo es proteger la integridad física del trabajador y de las instalaciones y equipos. Secrearon las Oficinas de Seguridad e Higiene en cada una de las divisiones de operación. En el año de 1971 CFE conforma un Departamento de Seguridad e Higiene. En el año de 1972 se elabora el Manual de Organización del Departamento de Seguridad, definiendo políticas, objetivos y funciones especificas, definiendo los procedimientos de detección de datos sobre accidentes de trabajo. En el año de 1973se promociona la integración de las Comisiones de Seguridad e Higiene y se publica el primer compendio estadístico sobre los accidentes de trabajo del año en la institución. En el año de 1984 se forma personal de Seguridad e Higiene en las Centrales Generadoras para supervisión, asesoría, control y evaluación de las actividades de seguridad del Centro de Trabajo, coordinando las actividades de losdemás departamentos.

Introducción a la Norma
Resumen Histórico Mundial e Institucional de la Seguridad Industrial
En el año 1985 se instituye el “Mes de Abril de la Seguridad” como campaña de refuerzo a las Actividades de Seguridad y motivación al trabajador. En el año de 1987 se elaboraron los Reglamentos de Seguridad Capítulos 200 de Proceso Vapor, 300 de Ciclo Combinado, 400 de Turbinade Gas, 500 Proceso Carbón, 700 Hidroeléctrico. En 1988 se formaron las Brigadas Contra Incendio en las Centrales Generadoras y se capacitaron a sus integrantes en campos de entrenamiento acreditados. En 1992 se modifica la estructura de seguridad en la Subdirección de Producción creándose la Jefatura de Ingeniería en Seguridad Industrial en cada Gerencia Regional. En 1993 se implanta en el ámbitode la Subdirección de Producción al respecto de la elaboración y desarrollo del Programa Anual de Actividades de Seguridad para todos los Centros de Trabajo, con un criterio de responsabilidad departamental en cuanto su ejecución.

Introducción a la Norma
Pero antes de entrar en materia si es necesario adentrarnos un poquito en el fundamento de las normas ISO ya que esta Norma Méxicana fueelaborada de tal manera que se tenga compatibilidad con las Normas ISO 9001 e ISO 14001, en el transcurso del estudio haremos mención de los requisitos que son similares y que empatan perfectamente para su cumplimiento.

Introducción a las Normas
La serie de Normas ISO 9000
ISO 9000:2008, Sistemas de Gestión de la CalidadFundamentos y Vocabulario ISO 9001:2008, Sistemas de Gestión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS