Seguridad

Páginas: 25 (6014 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
USO DEL ARNES DE SEGURIDAD. (Trabajo en alturas)

Buenos días. La charla de hoy es específicamente para aquellas personas que no saben volar; por tanto, aquellos que sepan hacerlo, les solicito retirarse de esta charla, pues no aplica para ustedes.

Dado que ninguno de ustedes sabe volar, continuaremos nuestra charla. El tema de hoy es el arnés y su utilidad al trabajar en alturas.Recordemos que el trabajo en alturas es aquel que se desarrolla a más de 1.5 metros de altura del piso en un borde abierto.

El hecho de trabajar en estas condiciones involucra riesgos. Particularmente el riesgo de caída y desde esta altura es posible que suframos lesiones.

Para evitar la caída al vacío, en nuestra operación usamos el arnés de seguridad, que además les recuerdo que es obligatorio.Este es un arnés de seguridad. Su importancia radica en que impide la caída libre hasta el piso, donde podríamos golpearnos y sufrir una lesión.

Vamos a ver el uso correcto del arnés:
Antes de usar el arnés, es necesario verificar que se encuentre en buen estado. Esto es, que se encuentre limpio, que no tenga roturas o desgarramientos y que sus costuras se encuentren en buenas condiciones.Una vez inspeccionado, procedemos a vestirlo, teniendo en cuenta que debe ajustar bien las piernas y el torso, sin apretar exageradamente ni quedar suelto. Si el arnés aprieta mucho, podremos lesionar nuestra piel o interrumpir nuestra circulación, mientras que si queda suelto puede dejar de cumplir su función al detener la caída.

Esto es suficiente?

No. El arnés solo no cumple ningunafunción. Es necesario que se enganche a un punto de anclaje o una línea de vida capaz de soportar el peso y la tensión que podrían sufrir en caso de caída de una persona. La cinta de conexión debe también inspeccionarse y verificar su buen estado y capacidad de carga.

Debemos considerar que la combinación "arnés-cinta de conexión-punto de anclaje o línea de vida" es la que permitirá que salgamosilesos en caso de caída. Esto significa que el más débil de ellos será el que nos salvará o permitirá que suframos un accidente.

Otra consideración importante es que el arnés detiene la caída, pero no evita que resbalemos o tropecemos. Como todo equipo de protección personal, el arnés es la última medida de protección. Por esto, debemos evitar que el arnés entre en acción

Las buenasprácticas recomiendan:
Mantengamos el sitio de trabajo limpio, las herramientas que no estemos usando deben permanecer en sus cajas y por ninguna razón hagamos bromas o nos distraigamos.

Trabajar en alturas es altamente peligroso y por esa razón debemos ser altamente cuidadosos, tomando las medidas apropiadas, usando el equipo de protección requerido para estas operaciones.

SENTIDO DE PERTENENCIA YSATISFACCIÓN
En la charla de hoy pondremos sobre la mesa un tema muy interesante: qué nos produce sentido de pertenencia y satisfacción? Alguno de Ustedes es hincha, por ejemplo de un equipo de fútbol? (El facilitador pregunta a los participantes en la charla cuál es su equipo favorito de fútbol y cómo se siente cuando gana y cómo se siente cuando pierde un partido. Permite la intervención delos asistentes y luego retoma la palabra).

Quienes somos hinchas de un equipo de fútbol, lo seguimos en los partidos, portamos incluso su camiseta con orgullo, estamos felices con sus triunfos y los acompañamos en los derrotas. De igual manera, nuestro trabajo nos genera ese sentido de pertenencia y esa satisfacción. ¿Por qué? Porque nuestro trabajo nos permite las más grandes satisfacciones.Cada logro, es un granito de arena para la organización y también es la construcción de nuestra historia personal y la de nuestra familia.

Y algo que puede resultar bien interesante, pero que a veces no tenemos en cuenta. Cuando tenemos sentido de pertenencia y satisfacción es posible que logremos prevenir los accidentes y los incidentes. ¿Cómo? Nadie cuida lo que no valora. En cambio, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS