Seguridad

Páginas: 52 (12934 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
BATALLÓN DE INFANTERÍA Nº 10
CORONEL ATANASIO GIRARDOT

RESEÑA HISTÓRICA

Las unidades del Ejército Colombiano generalmente han sido bautizadas con los nombres de los héroes sobresalientes de nuestra guerra de independencia como su homenaje a su heroísmo y en memoria de sus mejores acciones escritas para la posteridad.

Iniciamos la historia del Batallón de Infantería Nº 10 CoronelAtanasio Girardot, con un compendio de la vida del Héroe del Bárbula, de sus glorias y sus esfuerzos para lograr la liberación de una patria oprimida por el poder español. Fue precisamente el libertador SIMON BOLIVAR quien honró con su nombre inmortal el IV Batallón de Línea, uno de los más valerosos cuerpos de tropa de la época de la independencia con cuya colaboración abnegada y decidida se logro ponerfin en América al dominio español.

Mas tarde se hará una sintaxis biográfica de esta ilustre unidad por cuyos alojamientos y plazas de armas han pasado y dejado recuerdos imperecederos de su solida preparación Militar, centenares de soldados valientes que al lado de pudorosos Oficiales y abnegados Suboficiales han escrito a través del tiempo la gloriosa historia del Batallón de Infantería Nº10 Coronel Atanasio Girardot y la han colocado en el puesto destacado dentro de las distintas Unidades que hoy forman el Ejército nacional.

Atanasio Girardot nació en la ciudad de Medellín en el año de 1791, recibió esmerada educación y siguió con aprovechamiento la carrera de las leyes alcanzando el grado en jurisprudencia civil, mas tarde abandono su carrera para empuñar las armas alreconocerse el grito de independencia en Bogotá el 20 de julio de 1810. Combatió al lado del General SIMON BOLIVAR en la campaña de Venezuela como parte de las fuerzas con que la Nueva Granada auxilió aquella República. En tanto que BOLIVAR seguía a Mérida a organizar las tropas, envío la vanguardia a ordenes de GIRARDOT a ocupar la vecina provincia de Trujillo que estaba ocupada por españoles al mando deManuel Cañas, quien se retiro de la ciudad. GIRARDOT siguió a Carache donde esperaba Cañas Bien fortificado en la Loma de Agua de Obispos Liberándose una Batalla Favorable a GIRARDOT el 19 de junio de 1813.

Aprovechando BOLIVAR el triunfo del General José Félix Rivas obtuvo sobre las fuerzas del General Martí en NIQUITAO, marchó sobre Barinas; y de allí GIRARDOT marchó con la Vanguardia acortar las fuerzas del Comandante YAÑEZ que se retiraba por la derecha del rio Apure a reunirse en Nutrias con las fuerzas españolas del General TISCAR. Ejecutando el movimiento por GIRARDOT ocupo la población de Nutrias que TISCA abandonó para retirarse a Guayana. Desde Barinas BOLIVAR ordenó que el General Rivas atacara las fuerzas realistas comandadas por el general OBERTO, en tanto que el GeneralUrdaneta debía situarse en ARAURE y el Comandante de la Vanguardia GIRARDOT, debía dirigirse a marchas forzadas a reunirse con el ejército patriota en ARAURE.

Después de la victoria de Rivas sobre OBERTO, quedaban solo tropas realistas al mando del general Izquierdo quien acampo en Tinaquillo y se dirigió al encuentro de las fuerzas de Bolívar dando por exultado la Batalla de la Llanura deTaguanes donde se distinguieron por su valor, GIRARDOT Y Urdaneta. Después de estos fracasos realistas el brigadier Fierro comandante de las tropas en Caracas acordó capturar con las fuerzas de Bolívar y estas ocuparon la capital de Venezuela al mando de sus tres comandantes RIVAS, GIRARDOT, URDANETA.

Bolívar determino marchar sobre Puerto Cabello, ocupado por Monteverde. En la marcha encontróresistencia tenaz en los fortines de Vigías, Alta y Baja, pero se apodero intrépidamente de ellos GIRARDOT (26 de Mayo de 1813). Principió el sitio de Puerto Cabello, que Bolívar no pudo rendir, por lo cual se retiro a Valencia y poco después ataco las fuerzas realistas atrincheradas en las fuertes posiciones de Bárbula, a la vanguardia iba ATANASIO GIRARDO quien logro desalojar el adversario pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS