Seguridad

Páginas: 36 (8769 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
ANTECEDENTES HISTORICOS.El Código de Hammurabi, creado en 1692 a.C. es uno de los primeros conjuntos de leyes que se han encontrado de la antigua Mesopotamia. Habla de las primeras indemnizaciones, por daños en el trabajo en los esclavos. PLINIO EL VIEJO Escritor latino, científico y naturalista romano. (Siglo I)Escribió: Naturalis Historia: Donde explica las curaciones que se deben hacer enalgunas enfermedades de los mineros. PARACELSO: Medico suizo nació en Suiza, alrededor del año 1493 y murió en 1541“Siete reglas de la vida”. Habla sobre la conservación de la salud para los trabajadores Revolución Industrial: En la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra se dictan las primeras leyes de Seguridad e higiene para los trabajadores de las minas de carbón.
BOLIVIA 1936, elpresidente Germán Busch, dictò el primer Código del Trabajo /1953 El gobierno de Paz estensoro dicta decretos de protección y seguridad para los trabajadores/2 de Agosto de 1979 El gobierno del general David Padilla A., dicta la actual Ley 16998 Ley general de Higiene, Seguridad Ocupacional .
DEFINICION DE SEGURIDAD INDUSTRIAL: Es una ciencia multidisciplinaria (ingeniería, medicina, psicología,derecho, etc.) que se encarga de la prevención de accidentes en el trabajo. DEFINICIONES:
Accidente.-Suceso imprevisto, que altera una actividad de trabajo, ocasionando muerte, lesión o daño a las personas y/o alteraciones en la maquinaria, equipos, materiales y productividad.Incidente (cuasi accidente) Acontecimiento no deseado que puede derivar en lesión o daño, no provoca daños personales, nimateriales, ni deterioro al medio ambiente.Peligro.- Fuente potencial de daño
Prevención.- Conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la organización con el fin de evitar o disminuir los riesgos en el trabajo.Seguridad.- Ausencia de riesgo inaceptable.Riesgo.- Estado potencial de origen natural o artificial, capaz de producir un accidente oincidente.Ambiente de trabajo.-Conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo.
RIESGO DE TRABAJO: es la posibilidad de que ocurra un daño físico, lesión, pérdida o enfermedad en, o, por el trabajo.
¿Qué es un accidente de trabajo?: Es todo suceso repentino no deseado, que ocurra en el lugar del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una invalidez o la muerte. Seconsidera accidente de trabajo si: Ocurrió en cumplimiento  de  labores cotidianas o esporádicas en la empresa; El que se produce en cumplimiento del trabajo regular, por  órdenes, o en representación del empleador así sea por fuera de horarios laborales; El  que  sucede  durante  el  traslado  entre  la  residencia y el trabajo en transportes suministrado por el empleador.
CAUSAS BASICAS DE UNACCIDENTE
-FACTORES PERSONALES INADECUADOS:
-FACTORES DE TRABAJO INADECUADOS
Estas causas son el verdadero origen de los accidentes.
Estos factores deben ser corregidos mediante un adecuado “Programa de Seguridad Industrial”
La eliminaciòn de èstas causas bàsicas por lo tanto requiere de un tiempo mediano o largo.
PROPORCION DE CAUSAS INMEDIATAS
50% practicas inseguras
35% condición insegura15% ambos
Condiciones inseguras: Son situaciones en el ambiente de trabajo que rodean a una persona en donde “faltan las medidas de seguridad”, que originan accidentes; èstas causas se dan en el medio en que los trabajadores realizan sus labores (medio ambiente de trabajo) y se refiere al grado de inseguridad que puede tener la maquinaria, equipo, área de trabajo, pisos, estantería, ytableros, etc. Ejemplos: Falta de resguardos; Puertas de emergencia obstruidas; Maquinaria ruidosa; Escaleras obstruyendo pasillos; Líquidos derramados en el piso; Falta de extinguidor en áreas de trabajo; Apilamiento inadecuado; Sin resguardos; Sin conexiòn a tierra; Material fuera de lugar; Sin aislamiento eléctrico; Falta de limpieza y òrden; Sin señales de seguridad; Falta de medios de evacuación;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS