seguridadciudadana

Páginas: 287 (71717 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Introducción Seguridad y Ciudadanía
Gabriel Kessler

El presente libro reúne los trabajos del II Foro del Bicentenario que tuvo lugar en Buenos Aires el 6 de noviembre del 2007, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Argentina). La jornada reunió a reconocidos especialistas del país y de América Latina en diálogo conun público amplio de académicos, trabajadores del Estado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas por el tema que debatieron sobre un nuevo paradigma para analizar la criminalidad, aspectos de la institución policial y políticas de seguridad innovadoras. Cada eje dio lugar a un trabajo central preparado especialmente para el encuentro y a dos comentarios cuyasversiones corregidas se presentan. Que el segundo encuentro de un ciclo cuyo objetivo es debatir los problemas que más interesan a la sociedad argentina se haya de dicado a este tema da cuenta, por un lado, del lugar central de la seguridad urbana en el espacio público nacional así como también que la temática ha dejado de ser, tal como había sido hasta hace poco tiempo atrás en la Argentina,terreno casi exclusivo de los especialistas en derecho penal y de las instituciones policiales para ser hoy investigado y debatido en forma creciente por las ciencias sociales.
“Seguridad y Ciudadanía” fue el título del Foro y en su elección no estuvo ausente el debate. Es que Seguridad se ha convertido en una palabra tan polisémica como omnipresente en el debate público actual, en torno a la cualgravitan significaciones de cuño diverso, que no se dejan circunscribir al tipo de problemas tratados en el Foro, vinculadas a lo que se considera la seguridad civil o urbana. En consecuencia, aunque se utilizara el concepto para centrarse en una dimensión específica del mismo, no se pretendía por ello dejar de subrayar la importancia de sus otras aristas, tales como la seguridad vial, la de tipolaboral, la alimentaria y varias otras incluidas, por ejemplo, dentro de la noción amplia de Seguridad Humana. Pero si finalmente se consideró adecuado elegir la idea de Seguridad fue porque al ser el objetivo de los Foros del Bicentenario abordar temas de actualidad para la sociedad argentina, dicho concepto y, quizás más en rigor, su reverso, la inseguridad, se revelaba adecua do en cuanto no esun sinónimo de delito o criminalidad sino que la preocupación social por el tema es constitutiva de su definición. En efecto, la noción de inseguridad, tal como la entendemos, se conforma por la intersección entre ciertos delitos, según la consideración del sistema legal, que generan preocupación pública y una serie de sentimientos como el temor y la indignación así como demandas que ello generahacia el Estado.
Es evidente entonces que seguridad e inseguridad no son nociones que aceptan una definición inmutable ni homogénea, sino que son objeto de debate y disputa, tal como los trabajos de este libro lo testimonian. La inseguridad es en diversas latitudes una de las mayores fuentes de inquietud social pe ro sus formas concretas varían según los países, entre los distintos grupos de cadasociedad y a través del tiempo. Al fin de cuentas, en un momento determinado, ciertos hechos concitando la preocupación pública formarán parte de la cuestión securitaria para más tarde caer en el olvido; en grandes ciudades la intensidad y objetos de inquietud serán distintos que en zonas rurales o pequeños poblados y distintos grupos sociales no definirán la seguridad del mismo modo:investigaciones actuales en la Argentina muestran el extendido temor a ciertos delitos comunes, pero también a fuerzas de seguridad y en sectores subalternos de algunas provincias, la amenaza puede objetivarse en la acción de grupos o individuos ligados al poder local. Hay una no identidad entre delito, violencia e inseguridad: no todos los delitos ni todas las violencias generan inseguridad en la población;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS