Seguridsad

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Ahora veremos un poco por encima, que tipo de delitos se cometen en el metro i con que frecuencia se producen. Antes que nada, destacar que de las estadisticas de delitos robatorios, etc...en todas estas hay que tener en cuenta que son solo unos datos orientativos, mas que fiables. El porque es facil de responder, en las estadisticas existe lo que se denomina cifras negras. Las cifras negras sonaquellos hechos delictivos de los que no ha sido posible darse cuenta, o no han sido archivados. Los motivos pueden ser varios: sencillamente porque no se ha denunciado, es decir y como ejemplo, se cometen muchos robos pero no todos son denunciados a la policia (a veces porque la persona cree que no le servira de nada o porque lo considera una perdida de tiempo).
El primer hecho que habría quecomentar referente al delito cometido en el metro, es la tasa de gente que se cuela en el mismo. Según datos extraidos por el propio tmb solo el 1,11 de la gente que viaja en el metro se cuela. En total cada dia en el metro viajan unos 1,2 miliones de personas. El castigo por hacerlo puede variar de 50 a 600€. Ni las camaras ni las barreras disuaden a estas personas de saltarse las barreras, lounico que realmente les disuade son loas agentes de seguridad.
A continuación hablaremos sobre el carterismo y robos cometidos en el metro. Aunque existen estaciones en las que las cifras de delitos denunciados evidencian que pueden ser las preferidas de ciertos rateros –Liceu, Drassanes, Jaume I o Sants Estació–, los ladrones se desplazan por toda la red, por todas las líneas, por todas lasestaciones y pueden actuar en cualquiera de ellas. En ocasiones en un mismo dia policias que trabajan en el metro han identificado a un sospechoso al que poco tiempo mas tarde se le ha visto a unas 10 paradas de distancia y mas tarde se le ha visto en el extremo de la otra linea. Cuando estos sospechosos son descubiertos normalmente no se resisten a la detencion policial, ya que son conscientes de queal poco rato seran libres. Sin embargo cuando el que da la alarma es algun viajero los ladrones suelen increparle, meterse con el o incluso reprocharle que es racista. En líneas generales, sin embargo, en el metro no se producen delitos graves. Su incidencia es menor del 5%, que se correspondería a delitos contra las personas. En la lucha contra los carteristas tanto los mossos como la compañía detranportes metropolitanes de barcelona es muy estrecha, sobretodo por las camaras de videovigilancia, las quales sirven como pruebas de lso delitos, por identificarlos y para conocer el modus operandi que utilizan a la hora de cometer el delito. todas ellas consisten en generar en torno a la víctima una situación sorprendente que permita que ésta se distraiga. (Una de ellas consiste en manchar laropa y, mientras se simula un intento de quitarla cortésmente, robar la cartera, el bolso, una cámara… Otra consiste en el truco del mapa turístico. El grupo de ladrones pregunta una dirección y cubre con el plano el campo visual de la víctima. Otra muy conocida es la del tapon, donde se forma justo en la entrada un tapon mientras por detras otro le sustrae la cartera. Por último, entre los másfrecuentes está el de parar de golpe la escalera mecánica con el pulsador de emergencia. El frenazo crea confusión cuando la víctima ya se encuentra envuelta por dos rateros que durante el ascenso hacen que no se conocen.
Buena parte de las victimas de estos hurtos son turistas, porque los delincuentes saben que no declararan contra ellos en un juicio. Por ejemplo, el 30% de los japoneses esrobado, debido a su conocido alto poder adquisitivo....y a que no estan acostumbrados en su pais a este tipo de delitos, suelen ser una presa facil.
El mayor número de hurtos y sustracciones en el metro se produce en las primeras horas posteriores a las horas de comer según datos policiales.
Otro dato interesante, según parece algunos grupos de carteristas se reparten las lineas del metro a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Seguridsad Social En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS