SEGURO CESANTRIA

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Seguro de Cesantía (D. Ley 19.728)
Todos los trabajadores dependientes, mayores de 18 años y regidos por el Código del Trabajo, que fueron contratados con fecha igual o posterior al 2 de octubredel 2002 están suscritos al seguro de cesantía.
Sin embargo, son pocos los que están interiorizados sobre sus beneficios y cómo cobrarlos. Para partir, hay que saber que estos beneficios estándirectamente relacionados con la antigüedad o tiempo cotizando en el sistema, el tipo de contrato de trabajo y la causal de término de la relación laboral.
En ese sentido, si usted ha sido despedido opresentó su renuncia a una empresa, para cobrar el seguro de cesantía necesita presentar:
1. Su cédula de identidad vigente
2. El finiquito, acreditando el término del contrato. Éste también debeestar firmado por el trabajador y el empleador, indicar cuál fue la causa del término de la relación laboral y debe estar ratificado por el trabajador ante el Inspector del Trabajo, ante notario, registrocivil o secretario municipal correspondiente.
3. Carta o comunicación del despido firmada por el empleador o certificación del inspector del trabajo que dé cuenta del término del contrato.
Unavez que su solicitud de prestación por seguro de desempleo ha sido aprobada por la Administradora del Fondo de Cesantía (AFC), puesto que cumple con todos los requisitos para ello, en el mismo centro deatención le indicarán una fecha de pago y el lugar de pago. Basta que usted concurra con su carné de identidad para cobrar su seguro.
Las formas de pago pueden ser en efectivo, en agencias deServipag, sucursales del Banco Estado o Servi Estado a lo largo del país; en BancoEstado a lo largo del país, cuando el pago es con vale vista.; depósito en cuenta corriente o cuenta de ahorro en cualquierbanco o también se puede solicitar el envío del cheque por correo.

En todo caso, hay que especificar que si no se retiran los fondos acumulados en la cuenta individual de cesantía al terminar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguros
  • La seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS