Seguro colectivo

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Seguro de Vida
Por seguro de vida se entiende aquel mediante el cual la empresa de seguros se obliga, dentro de los límites establecidos por la ley y en el contrato, a pagar una prestación en dinero por la suma establecida en la póliza, con motivo de la eventual muerte o supervivencia del asegurado.
El seguro contratado para el caso de muerte de un tercero no es válido si éste no da suconsentimiento por escrito antes de la celebración del contrato, salvo que se trate de seguros colectivos y el tomador del seguro no resulte directamente beneficiado en la contratación del seguro. Si se trata de un incapaz, se requiere del consentimiento escrito del representante legal.
Seguro Colectivo de Vida
La ley del contrato de Seguro en el articulo 199 define el seguro colectivo como “aquel quese toma entre un grupo de personas que tienen un nexo en común distinto al solo interés de asegurarse”.
Derechos de los beneficiarios:
El tomador del seguro colectivo puede ser beneficiario del mismo, si tiene el mismo interés del grupo o un interés económico lícito respecto de la vida o salud de los integrantes del grupo.
Condiciones de Incorporación al Grupo:
El contrato fijará lascondiciones de incorporación al grupo asegurado. 
Si se exige examen médico previo, la incorporación de nuevos asegurados queda supeditada al mismo. Este se efectuará por la empresa de seguros en los quince (15) días siguientes a la fecha en que se le haya notificado la incorporación. En los seguros colectivos sólo podrá pactarse el examen médico obligatorio en el caso de seguro colectivo de vida.Exclusiones:
Quienes dejen de pertenecer definitivamente al grupo asegurado, quedan excluidos del seguro desde ese momento, salvo pacto en contrario, debiendo la empresa de seguros devolver la porción de prima no consumida a quien la haya pagado.
Generalidades del Seguro Colectivo de Vida:
El seguro de Vida nace, alrededor del año 1.912, cuando la Compañía de Seguros Montgolnery Ward, suscribió suprimer contrato colectivo con el fin de dar cumplimiento a una necesidad existente para el momento, ya que al fallecer algún empleado, sus compañeros de trabajo hacían una colecta para ayudar económicamente a la viuda e hijos de éste con los gastos derivados de su enfermedad y entierro.
A partir de ese momento, el auge de esta forma de seguro fue cada vez más grande, ampliándose así elsignificado social de ofrecer una amplia protección a los trabajadores y la oportunidad de los patronos de brindar a sus empleados los beneficios de estar protegidos por un Seguro de Vida.
Objeto del Seguro:
Es un Seguro de Vida Temporal renovable cada año, que se celebra entre una entidad de naturaleza pública o privada, con la Compañía de Seguro con el fin de asegurar a un grupo de personas que tenganun vinculo común con dicha entidad.
Dentro del Seguro Colectivo de Vida se establecen algunas consideraciones:
a) Los jubilados por el contratante podrán continuar incluidos en el Seguro
b) Los incapacitados deberán continuar dentro del grupo asegurado.
c) Se emite un solo recibo por cada período de cobertura.
d) Para la renovación del Seguro no se requiere de la emisión de otrapóliza.
e) La renovación se hará por el período máximo de un año.
f) Para la emisión o renovación de la póliza será condición indispensable que el número de asegurados en la misma sea igual o superior a VEINTE (20).
g) Se exceptúa de esta obligación a la empresa, cuando se solicite un seguro de vida temporal.
Cobertura Básica:
La cobertura básica es la de muerte del Asegurado Titular,sea esta por Muerte Natural o Accidental: en caso de fallecimiento del Asegurado la compañía pagará a los beneficiarios designados en la solicitud Personal del Titular del seguro, el capital contratado.
Coberturas Adicionales:
a) Indemnización por muerte debida a accidente ocurrido antes de haber cumplido el asegurado sesenta y cinco (65) años de edad. Esta edad podrá ser aumentada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad colectiva
  • Seguridad Colectiva
  • seguridad colectiva y la ONU
  • Los Fracasos De La Seguridad Colectiva
  • Seguridad individual y colectiva
  • La seguridad colectiva escolar
  • Seguridad Colectiva Ue
  • seguridad individual colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS