Seguro de deposito

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
| |
| |
| EL SEGURO DE DEPÓSITOS
UN MECANISMO QUE MEDIANTE LA PROTECCIÓN
DEL AHORRO FORTALECE AL SISTEMA FINANCIERO |
|
Con la promulgación, por parte del Congreso Nacional de La República, de la LEY DE SEGUROS DE DEPÓSITOS EN INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO, contenida en el Decreto No. 53-2001 de fecha 7 de mayo de 2001 y publicado en La Gaceta, Diario Oficial de laRepública de Honduras, con fecha 30 de mayo de 2001, se crea la legislación permanente que regula el sistema de seguros de depósitos y se reafirma la determinación del Estado de Honduras de propiciar las mejores condiciones de seguridad para el ahorro constituido en las instituciones financieras del país y, a la vez, de consolidar la estabilidad del sistema financiero nacional como catalizador de laactividad económica general.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, en su propósito de contribuir a la divulgación de las leyes que regulan las instituciones bajo su jurisdicción y a la formación de conductas financieras conscientes por parte del público, en esta ocasión plasma a manera de preguntas y respuestas en los apartes siguientes, las principales consultas planteadas por los clientes delsistema financiero nacional con relación a la garantía para sus ahorros, que le ofrece el Fondo de Seguros de Depósitos.

¿En que consiste el seguro de depósitos?
El Seguro de Depósitos es un sistema de protección al ahorro, creado para consolidar la estabilidad del sistema financiero hondureño y que se vuelve realidad mediante la protección y restitución de los depósitos de publico, a travésde diversos procesos que se aplican a las instituciones afectadas por problemas graves de iliquidez e insolvencia.

Dependiendo de la gravedad de los problemas de la institución afectada y de la disponibilidad de recursos del Fondo de Seguros, dichos procesos pueden materializarse mediante la restitución de depósitos con los fondos propios de la institución afectada o con los aportes económicosobligatorios provistos por todas las instituciones participantes en el seguro e inclusive con fondos del Estado; además, los depósitos de la institución afectada pueden ser trasladados mediante mecanismos de subasta para ser asumidos y devueltos por otra u otras instituciones financieras con solvencia y liquidez.

¿En que consiste el FOSEDE?
El Fondo de Seguros de Depósitos, conocido por sussiglas FOSEDE, es la entidad desconcentrada de la Presidencia de La República, adscrita al Banco Central de Honduras, que ha sido creada expresamente para administrar los recursos del seguro de depósitos y para ejecutar los procedimientos de restitución o devolución de los depósitos asegurados. Actúa por medio de una Junta Administradora conformada por seis miembros en calidad de directores eintegrada un Presidente Ejecutivo, el Presidente o Vicepresidente del Banco Central de Honduras, un Comisionado Propietario designado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, dos representantes de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y un representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), en representación de las Asociaciones de Ahorro y Préstamo y de lasSociedades Financieras. Actualmente el FOSEDE funciona en el edificio anexo del Banco Central de Honduras, en Comayagüela, MDC.

¿Que instituciones ofrecen el seguro de depósitos?
Los depósitos protegidos por el Seguros de Depósitos son aquellos constituidos en las instituciones financieras nacionales o extranjeras autorizadas para operar en el país por el Banco Central de Honduras y bajo lasupervisión permanente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. Estas instituciones son los bancos, asociaciones de ahorro y préstamo y sociedades financieras autorizadas por el Banco Central de Honduras para captar recursos del publico con la finalidad de invertirlos o prestarlos para promover el desarrollo económico del país. El listado de estas instituciones autorizadas es actualizado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo de seguros de depositos
  • Reforma del seguro de depositos
  • Sistemas Explícitos E Implícitos De Seguro De Depósitos (Seguro De Depósitos En El Salvador)
  • Depósitos de seguridad
  • Seguridad en depositos
  • Fondo de deposito de seguro
  • Normas generales de seguridad en depósitos
  • Fondo de seguro de deposito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS