Seguro De Vejez

Páginas: 15 (3706 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Seguro de vejez 
INTRODUCCIÓN

EL esfuerzo físico, el gasto de energía, la presión mental y la prolongada actividad manual son los elementos que, a juicio de varios analistas, constituyen, al transcurso de los años, el cansancio natural del ser humano pero en particular del hombre que trabaja, se a cual se al edad que tenga y el tipo de actos o funciones que desarrolle. El organismo humano nosiempre puede equilibrar ese esfuerzo o desgaste fisiológico, ni dominar los estados emocionales o intuitivos, por cuyo motivo el trabajador sufre un imperceptible deterioro, que en algunas ocasiones y bajo determinadas circunstancias puede corregir pero no hacerlo desaparecer, volviéndose algo crónico que afecta y merma la salud de este individuo.

En razón de lo anterior podemos apoyarnos enun concepto laboral elemental este es el de otorgarse una prestación compensatoria a regir en ele caso de la vida y cuya denominación no interesa para el objetivo que se persiga, a efecto de atender la necesidad del disfrute de una sobrevivencia decorosa, cuando se ha perdido las facultades para el desempeño de una labor activa durante un periodo de mayor o menos intensidad de la existencia deese ser llamada trabajador.

Se dice que el periodo activo o productivo de una persona óciala entre treinta y cuarenta años de su vida y que a la edad máxima a la cual debe tener lugar su retiro es entre los sesenta y los setenta y cinco años de su vida. Hacerlo después no debe aceptarse como obligación, sino por el deseo de aprovechar el tiempo libre de que se disponga y a manera deentretenimiento, u escape vital o de distracción creativa. De estas ideas han derivado los conceptos de pensión y jubilación, los cuales no han sido jurídicamente definidos, pero han subsistido a través del tiempo por su valor social y humano, como un derecho inalienable del trabajador.

Antecedentes de la Seguridad Social en México

Por lo que toca a los antecedentes de la seguridad social ennuestro país, podemos decir que “con la Revolución Mexicana, las luchas del campesinado mexicano, el ideal político de Zapata y de Villa, que se plasman los principios del denominado derecho social, desde el Plan de Ayala hasta su consagración constitucional en Querétaro”.1

Sin embargo, los primeros antecedentes en México se dieron a principios del siglo XX, en donde surgieron diversas leyesrelacionadas con el tema, de entre ellas podemos mencionar:

1. “Ley de Accidentes de Trabajo del Estado de México o Ley Villada del 30 de
Abril de 1904.
2. Ley de Accidentes de Trabajo de Nuevo León, o Ley Bernardo Reyes del 9 de
Noviembre de 1906.
3. Decreto de Venustiano Carranza del 12 de Diciembre de 1912.
4. Ley de Accidentes de Trabajo del estado de Chihuahua de Salvador R. Mercado del 29 deJulio de 1913.
5. Decreto número 7 del coronel Manuel Pérez Romeo gobernador y comandante militar del estado de Veracruz, el 4 de Octubre de 1914 por el que se establece el descanso dominical para los dependientes del comercio y la industria.
6. Decreto de Manuel M. Diéguez del estado de Jalisco del 2 de Septiembre de 1914, en el que se establece el descanso dominical, el descanso obligatorio,las vacaciones y la jornada de trabajo en las tiendas de abarrotes y los almacenes de ropa.
7. Ley del Trabajo del estado de Jalisco de Manuel Aguirre Berlanga del 7 de Octubre de 1914 (misma que fue reformada el 20 de Diciembre de 1915)

8. Ley del Trabajo del estado e Veracruz de Cándido Aguilar, del 19 de Octubre de 1914.

9. Ley del Trabajo del estado de Yucatán de Salvador Alvarado, del11 de Diciembre de 1915, que establecía el mutualismo, en apoyo a los trabajadores.

10. Ley sobre Accidentes de Trabajo del estado de Hidalgo del 25 de Diciembre de 1915”.2

En 1917 con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se formaliza la figura de la seguridad social y se comienza a dar mayor impulso a la formación de las instituciones encargadas de poner en práctica a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguro de vejez
  • El Seguro De Retiro Y Cesantía En Edad Avanzada Y Vejez
  • de los riesgos profecionales y seguro de vejez
  • Reglamento De Seguro Medico De Vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • vejez
  • La vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS