seguro de vida e invalidez

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
ISSSTE
IMSS
ISSFAM

GENERALIDADES
Art. 115. El otorgamiento de las prestaciones requiere del cumplimiento de periodos de espera, medidos en años de cotización. Para computar los años de cotización por lo que se refiere al seguro contenido en este Capítulo, se considerarán los periodos que se encuentren amparados por el dictamen médico respectivo.

Art. 116. El pago de la Pensión deinvalidez se suspenderá durante el tiempo en que el Pensionado desempeñe un trabajo que le proporcione un ingreso mayor al referido en el artículo 118 de esta Ley.

Art. 117. Si un Trabajador o sus Familiares Derechohabientes tienen derecho a cualquiera de las Pensiones y también a Pensión proveniente del seguro de riesgos del trabajo, siempre y cuando se trate de una incapacidad parcial previa alestado de invalidez, percibirá ambas sin que la suma de sus cuantías exceda del cien por ciento del Sueldo Básico mayor.

Art. 118. Existe invalidez cuando el Trabajador activo haya quedado imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual, percibida durante el último año de trabajo, y que esa imposibilidadderive de una enfermedad o accidente no profesional. La declaración de invalidez deberá ser realizada por el Instituto. La Pensión por invalidez se otorgará a los Trabajadores que se inhabiliten física o mentalmente por causas ajenas al desempeño de su cargo o empleo, si hubiesen contribuido con sus Cuotas durante cinco años. En el caso que el dictamen respectivo determine el 65 % o más de invalidezsólo se requerirá que hubiesen contribuido con sus Cuotas al Instituto cuando menos durante tres años.
El estado de invalidez da derecho al Trabajador:
I. Pensión temporal.
II. Pensión definitiva.

Art. 119. La Pensión temporal se concederá con carácter provisional, por un periodo de adaptación de 2 años durante los cuales será pagada con cargo a las Reservas de este seguro. Transcurridoel periodo, la Pensión se considerará como definitiva debiéndose contratar un Seguro de Pensión que le otorgue la Renta, y su revisión sólo podrá hacerse una vez al año.

Art. 120. La Pensión definitiva comienza a partir del día siguiente del término de la Pensión temporal y estará vigente hasta que el Pensionado cumpla 65 años y 25 de cotización.

Art. 121. La cuantía de la Pensión porinvalidez será igual a una cuantía básica del 35% del promedio del Sueldo Básico disfrutado en el último año anterior a la fecha de la baja del Trabajador. Dicha cuantía no será inferior a la Pensión prevista en el artículo 170 de la Ley del Seguro Social a la fecha de entrada en vigor de esta Ley, cantidad que se actualizará anualmente. La cuantía de este beneficio será hasta por un monto máximo de 10veces el Salario Mínimo.
Los Pensionados por invalidez tendrán derecho a una gratificación anual igual en número de días a las concedidas a los Trabajadores en activo de la Administración Pública Federal.

Art. 122. El Trabajador contratará el Seguro de Pensión con la Aseguradora que elija, para gozar del beneficio de Pensión definitiva. El Instituto calculará el monto, para la contratacióndel Seguro de Pensión y, el Instituto entregará dicha suma a la Aseguradora elegida por el Trabajador.
La Renta otorgada al Pensionado por invalidez deberá cubrir:
I. La Pensión.
II. Las Cuotas y Aportaciones a la Cuenta Individual del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Art. 123. La Aseguradora deberá proceder:
I. Pagar mensualmente la Pensión.
II. Depositarbimestralmente Cuotas correspondientes al retiro, cesantía en edad avanzada y vejez en la Cuenta del Pensionado.
III. Pagará una gratificación anual al Pensionado.

Art. 124. El otorgamiento de la Pensión por invalidez queda sujeto a los siguientes requisitos:
I. Solicitud del Trabajador o representantes.
II. Dictamen de uno o más médicos, que certifiquen la existencia del estado de invalidez....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario del seguro de invalidez y vida lss
  • seguro de invalidez y vida
  • Seguro de invalidez y vida
  • Seguro de invalidez y vida
  • Seguro de invalidez y vida
  • Seguro De InvaliDez y Vida
  • invalidez y vida
  • Seguro de invalidez y vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS