Seguro De Vida

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
CAPÍTULO I
SEGURO DE VIDA

1. 1 GENERALIDAD
El contrato de seguro de vida puede ser definido como aquél por el cual una persona (asegurador) se obliga, a cambio de una suma de dinero (prima), a pagar a otras (beneficiarios) una cantidad convenida (indemnización) para compensar las consecuencias de la ocurrencia de un evento incierto (riesgo), que en este caso es la muerte o invalideztotal y permanente del asegurado.
Mediante el Decreto Legislativo Nº 688, Ley de Consolidación de Beneficios Sociales, el trabajador tiene derecho a un seguro de vida a cargo de su empleador una vez cumplidos cuatro años de trabajo al servicio del mismo.
Sin embargo, dicha norma faculta al empleador a contratar el seguro a partir de los tres meses de servicios del trabajador, si así lo consideraconveniente.
Asimismo, en la actualidad no existe ningún inconveniente en que una empresa contrate esta póliza desde el primer día de ingreso del trabajador a la empresa.


1. 2 BENEFICIO SUSTITUTORIO EN CASO DE INVALIDEZ PERMANENTE

2.2.1 En caso que el trabajador sufra un accidente que le ocasioneinvalidez total y permanente, tendrá derecho a cobrar el capital asegurado en sustitución del que hubiera originado su fallecimiento; la certificación de la invalidez será expedida por el Ministerio de Salud o los Servicios de la Seguridad Social.

2.2.2 Se considera invalidez total y permanente originada por accidente, la alienación mental absoluta e incurable, el descerebramiento queimpida efectuar trabajo u ocupación por el resto de la vida, la fractura incurable de la columna vertebral que determine la invalidez total y permanente, la pérdida total de la visión de ambos ojos, o de ambas manos, o de ambos pies, o de una mano y un pie y otros que se puedan establecer por decreto supremo.



1. 3 OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR
El Decreto Legislativo Nº 688, establece laobligación del empleador de contratar y pagar las primas correspondientes. En caso que el empleador no cumpliera esta obligación y el trabajador falleciera o sufriera un accidente que lo invalide permanentemente, deberá pagar a sus beneficiarios los montos determinados por ley.
Este seguro de vida es de grupo o colectivo, con pagos mensuales y se toma en beneficio del cónyuge o conviviente deltrabajador y de los descendientes, sólo a falta de estos corresponde a los ascendientes y hermanos menores de dieciocho años.
En el caso del cese del trabajador, tiene la facultad de mantener el seguro en las mismas condiciones fijadas para los trabajadores en actividad.

1. 4 OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR
El trabajador deberá cumplir con entregar a su empleador una declaración jurada, confirma legalizada notarialmente, o por el juez de Paz a falta de notario, sobre los beneficiarios del seguro de vida, con estricta observancia del orden establecido en el artículo 1º de la Ley (el trabajador tiene derecho a un seguro de vida a cargo de su empleador, una vez cumplidos cuatro años de trabajo al servicio del mismo) bajo comentario y con indicación del domicilio de cada uno de losbeneficiarios.
Asimismo, es obligación del trabajador comunicar a su empleador las modificaciones que puedan ocurrir en el contenido de la declaración jurada.


1. 5 REMUNERACIONES ASEGURABLES
Las remuneraciones asegurables para el pago del capital o póliza están constituidas por aquellas que figuran en los libros de planillas y boletas de pago, percibidas habitualmente por el trabajadoraun cuando sus montos puedan variar en razón de incrementos u otros motivos, hasta el tope de una remuneración máxima asegurable, establecida para efectos del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio en el Sistema Privado de Pensiones.
Están excluidas las gratificaciones, participaciones, compensación vacacional adicional y otras que por su naturaleza no se abonen mensualmente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGURO DE VIDA
  • Seguros de Vida
  • Seguros de vida
  • SEGURO DE VIDA
  • Seguros de vida
  • Seguro de vida
  • Seguro de vida
  • Seguros de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS