Seguro marítimo y de transportes

Páginas: 46 (11372 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
Seguro Marítimo y Transportes |
Mercancías y Cascos |
|
ACTUARÍABecerril Dávila NallelyCerón Zapata Esteban R.Elizalde Santiago Silvia RosarioEscobar Luna Sandra Selene |
Marroquín Angeles AbigailMuñoz Lorenzo Iver IvanRodríguez Cipriano David |
|

Septiembre 2009

Contenido:

1. Antecedentes.
2. Definiciones Generales.
3. Coberturas y Exclusiones.
4. Tipos de Riesgos.5. Tarifas.
6. Operación del seguro en caso de siniestralidad.
7. Mercado Asegurador.
8. Ejemplo.

INTRODUCCIÓN:

El objetivo del seguro es cubrir el riesgo que pueda acaecer sobre cualquier elemento que sea transportable. Dicho riesgo puede repercutir sobre los bienes, el medio de transporte o, en el caso de la cobertura por responsabilidad civil, sobre el patrimonio del asegurado conel que tendría que hacer frente a eventuales indemnizaciones.
La finalidad del seguro consiste en amparar los bienes transportados contra los riesgos que puedan afectarles durante su desplazamiento de un lugar a otro y en el transcurso de períodos en que los bienes deben permanecer en reposo debido a las circunstancias del viaje (carga/descarga, estancias...). Además, cubre los daños producidos almedio de transporte y a terceros.

Evolución Histórica del Seguro
  Podemos diferenciar las siguientes etapas en la evolución del seguro:
 1ª.- Edad antigua.
2ª.- Edad Media (hasta mediados del siglo XIV).
3ª.- Desde mediados del siglo XIV a fines del XVII.
4ª.- Desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX.
5ª.- Desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

1.- Edad antigua:
En suscomienzos no puede decirse que existiera un seguro con sus bases técnicas y jurídicas, pero sí surgió como un sentimiento de solidaridad ante los infortunios. Ejemplos de estos intentos de solidaridad los tenemos en el seguro de caravanas de Babilonia, donde existía la costumbre de que los que tomaban parte en una caravana se comprometían a saldar en común los daños causados a cada uno de ellosdurante el trayecto por robo o asalto.
Hacia el siglo V  A.C. ya existían en Rodas leyes que imponían la obligación recíproca de los cargadores de contribuir a la indemnización de los daños causados en provecho común en caso de tempestad o de rescate del buque apresado por enemigos.
Durante la hegemonía romana existieron asociaciones constituidas por artesanos que, mediante una reducida cuota deentrada y una cotización periódica, otorgaban a sus asociados una sepultura y funerales apropiados. También se practicaba a través del "préstamo a la gruesa" por los cuales una persona, el propietario del barco o armador tomaba a préstamo una suma igual al valor de la mercancía transportada. Si llegaba a puerto pagaba el capital más elevados intereses (15%). En caso de naufragio no pagaba nada.
Dichaoperación era distinta del seguro ya que la indemnización se entrega anticipadamente y el pago de la prima se condicionaba a la existencia del siniestro.
En cualquier caso se puede afirmar que durante esta época existieron instituciones muy similares al seguro.

2.- Edad Media (Hasta mediados del siglo XIV):
A diferencia del período anterior donde era la familia que afrontaba los peligros encomún, en la Edad Media es el gremio quien desempeña ese papel. Surgen las denominadas "guildas" que si bien no eran verdaderas empresas de seguros sí constituían una aproximación de éstas. Se caracterizaban porque en un principio no tenían carácter comercial, sino de defensa mutua o religioso. Con posterioridad ese carácter mutual se fue perdiendo, revistiéndose un carácter más comercial, buscándosepropósito de lucro.
    El seguro propiamente dicho nace en el siglo XIII con el seguro marítimo. Surge al modificarse el préstamo a la gruesa sustituyéndose el pago de los intereses por una prima y aplazándose el pago de la indemnización hasta cuando el daño ocurriese. Esto se debe a un decreto del Papa Gregorio IX dictado en 1230 que prohíbe como usuario el pago de todo tipo de intereses.

3.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas de seguridad y control aduanero en el transporte maritimo
  • El Seguro De Transporte Marítimo De Mercancías
  • transporte maritimo
  • Transporte Maritimo
  • Transporte maritimo
  • Transporte Maritimo
  • Transporte Maritimo
  • transporte maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS