seguro popular

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Titulo:
EL SEGURO POPULAR
¿El SEGURO POPULAR SERÁ UNA BUENA OPCIÓN?
Resumen:
Muchas veces hemos escuchado sobre el Seguro Popular y no son buenos los comentarios, ¿A que se deben?
Este seguro cuenta con el 90% de las acciones en hospitales y 100% en centros de salud, además de ser gratuito, beneficia mayormente a las personas de bajos recursos y las excluidas del ISSSTE o IMSS, es paratodas las personas, niños, embarazadas, adultos mayores, etc. Entre las necesidades humanas más importante se encuentra el cuidado de la salud, porque sin ella nos sería imposible llevar a cabo actividad alguna, por lo tanto, sin acceso al doctor, medicinas y tratamiento.

Médicos – beneficios – enfermedades – salvación – medicinas

Introducción:
Actualmente existen muchas enfermedades, algunassolo tomando unas pastillitas, jarabes, píldoras etc. para desaparecer el malestar, sin embargo, otras necesitan de cirugías, y en muchos casos no tienen cura alguna, entonces la gente muere; pero no siempre es porque no tiene remedio, en muchos casos comúnmente es porque la gente no tiene los recursos necesarios, ya sea para pagar los medicamentos u operaciones quirúrgicas que suelen ser muycostosas.
El Seguro Popular otorga a las familias la protección de saber que si llega a enfermar alguno de sus miembros, no tendrán que preocuparse sobre, cómo pagar la atención, los medicamentos y que está dirigido principalmente a las familias más vulnerables, que han quedado excluidas del IMSS, ISSSTE y de otros esquemas de seguridad social ya que incluye a todos, sin importar en qué trabajen,cuánto ganen, dónde vivan, qué edad tengan o qué tan enfermos estén. El Seguro Popular es de y para que nadie quiere fuera de recibir esos servicios.

Desarrollo:

¿QUÉ ES EL SEGURO POPULAR?
El Sistema de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, es el mecanismo por el cual el Estado garantizara el acceso efectivo, oportuno, de calidad sin desembolso al momento deutilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud.
Su objetivo principal es brindar protección financiera a la población no derechohabiente, mediante un esquema de aseguramiento de salud, público y voluntario.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
A las familias y personas que no sean derechohabientes de lasinstituciones de seguridad social o no cuenten con algún otro mecanismo de previsión social en salud.

¿QUIÉNES INTEGRAN EL NÚCLEO FAMILIAR?
El núcleo familiar se integra de: cónyuges, concubinos, padreo y/o madre, unidos o no en vinculo matrimónialo concubinato, menores de 18 años con o sin parentesco de consanguinidad, ascendientes directos mayores de 64 años que habiten en la misma vivienda, personascon discapacidad dependientes de cualquier edad y estudiantes solteros de hasta 25 años.

¿EL SEGURO POPULAR ES GRATUITO?
En la mayoría de los casos es gratuito, para determinar la capacidad de pago de una familia se realiza una evaluación socioeconómica utilizando la cedula: Características Socioeconómicas del Hogar (Cecaso oeh).

¿QUÉ PADECIMIENTOS CUBRE EL SEGURO POPULAR?
Actualmente elSeguro Popular cubre 248 intervenciones medicas contenidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) que cubre más del 90% de acciones en hospitales y 100% en centros de salud, así como 58 intervenciones correspondientes al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
NACE EL SEGURO POPULAR
El trabajo analítico generador de evidencias para sustentar un cambio estructural denuestro sistema de salud, inició en 1999. La reforma contenida en la Ley General de Salud (LGS) se aprobó en 2003 y el 1° de enero de 2004 entra en vigor el esquema de seguridad universal denominado Sistema de Protección Social en Salud (comúnmente identificado como Seguro Popular) para ofrecer, por primera vez en la historia del país, acceso igualitario de un aseguramiento médico público a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguro popular
  • Seguro popular
  • Seguro popular
  • SEGURO POPULAR
  • Seguro Popular inútil
  • Medicamento Seguro Popular
  • Seguro popular en México
  • El seguro popular hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS