Seguro por daños-derecho mercantil

Páginas: 50 (12328 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
CONTRATO DE SEGURO POR DAÑOS

I AGRADECIMIENTO.
II INTRODUCCION.
III RESEÑA HISTORICA
IV MARCO TEORICO
V INDICE
1 .- SEGURO POR DAÑOS : CONCEPTO
2 .- EL INFRASEGURO.
3 .- EL SOBRESEGURO.
4 .- EL SEGURO MÚLTIPLE.
5 .- EL COASEGURO.
6 .- SEGUROS ACUMULATIVOS.
7 .- EVALUACION DEL DAÑO Y EXCLUSION DE RESPONSABILIDADES.
8 .- LIQUIDACION DEL SINIESTRO.
9 .-SITUACION DE LOS ACREEDORES HIPOTECARIOS PIGNORATICIOS Y PRIVILEGIOS.
10.- SUBROGACIÓN DEL ASEGURADOION.
11.- TRANSMISION DEL CONTRATO DE SEGURO.
12.- TIPOS CONTRACTUALES DEL SEGURO DE DAÑO.
SEGÚN LA NATURALEZA DEL INTERÉS SE SUELEN DIVIDIR:
12.1.- SEGUROS DE COSAS:
12.1.1.- SEGURO DE INCENDIO.
12.1.2.- SEGURO DE SUSTRACCIÓN ILEGÍTIMA(ROBO).
12.1.3.- SEGURO DE TRANSPORTE TERRESTRE.
12.2.- SEGUROS DE CRÉDITOS:
12.2.1.- SEGURO DE CRÉDITO PROPIAMENTE DICHO.
12.2.2.- SEGURO DE CAUCIÓN.
12.3.- SEGUROS DE DEUDAS:
12.3.1.- SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN GENERAL.
12.3.2.- SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE AUTOMÓVIL.12.3.4.- REASEGUROS.
12.4.- LUCRO CESANTE.
13.- CONCLUSION.
14.- BIBLIOGRAFIA.

AGRADECIMIENTO
A nuestro Dios, por su misericordia y amor, en permitirnos la salud física, mental y el tiempo justo en el camino para poder desarrollar este trabajo.

INTRODUCCIÓN

La historia del Seguro se remonta a las antiguas civilizacionesde donde se utilizaban prácticas que constituyeron los inicios de nuestro actual sistema de Seguros. Probablemente las formas más antiguas de Seguros fueron iniciadas por los Babilonios y los Hindúes. Estos primeros contratos eran conocidos bajo el nombre de Contratos a la Gruesa y se efectuaban, esencialmente, entre los banqueros y los propietarios de los barcos. Con frecuencia, el dueño de unbarco tomaría prestados los fondos necesarios para comprar carga y financiar un viaje.

El contrato de Préstamos a la Gruesa especificaba que si el barco o carga se perdía durante el viaje, el préstamo se entendería como cancelado. Naturalmente, el costo de este contrato era muy elevado; sin embargo, si el banquero financiaba a propietarios cuyas perdidas resultaban mayores que las esperadas, estepodía perder dinero.

Con el crecimiento del comercio durante la Edad Media tanto en Europa como en el Cercano Oriente, se hizo necesario garantizar la solvencia financiera en caso que ocurriese un desastre de navegación. Eventualmente, Inglaterra resultó ser el centro marítimo del mundo, y Londres vino a ser la capital aseguradora para casco y carga. El Seguro de Incendio surgió más tarde enel siglo XVII, después que un incendio destruyó la mayor parte de Londres.

Después de ese suceso se formularon muchos planes, pero la mayoría fracasaron nuevamente debido a que no constituían reservas adecuadas para enfrentar las pérdidas subsecuentes de las importantes conflagraciones que ocurrieron. Las sociedades con objeto asegurador aparecieron alrededor de 1.720, y en las etapas inicialeslos especuladores y promotores ocasionaron el fracaso financiero de la mayoría de estas nuevas sociedades.

Eventualmente las repercusiones fueron tan serias, que el Parlamento restringió las licencias de tal manera que sólo hubo dos compañías autorizadas. Estas aún son importantes compañías de Seguros en Inglaterra como la Lloyd's de Londres.
El seguro propiamente dicho es una instituciónrelativamente reciente. Aparentemente surgió en la Edad Media bajo la forma de seguro marítimo, el cual fue consecuencia del desarrollo del comercio marítimo en los países mediterráneos, especialmente España e Italia, pero carecía de bases estadísticas serias y no constituía una institución organizada.

EL SEGURO EN VENEZUELA

Desde finales del siglo XIX hasta julio de 1935, no hay intervención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguros de daños
  • seguros de daños
  • Derecho daños
  • DERECHO DE DANOS
  • Derecho Mercantil El Seguro
  • Seguros
  • Seguro Mercantil
  • Seguro De Cosas O Daños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS