Seguro Social Para El Adulto Mayor
DEFINICION.-
ANTECEDENTES.- Aunque los gobiernos han tomado políticas para contrarrestar la miseria que sufren hoy nuestros adultos mayores, uno de los sectores más vulnerables, pero al parecer esto no es suficiente, porque la cantidad de personas que alcanza la adultez mayor va en incremento año por año y aun no existen alternativas de solución ante estarealidad.
EVOLUCION DE LA SEGURIDAD SOCIAL DEL ADULTO MAYOR
El Sistema de Seguridad Social en Bolivia otorga:
• Pensión Social Universal Básica.
• Seguro Universal de Salud para el Adulto Mayor.
SEGURO NACIONAL DE VEJEZ
Se creó el 20 De Diciembre de 1996 para brindar asistencia médica obligatoria y gratuita a los adultos mayores residentes, que no se encuentren amparados por SeguridadSocial.
Se financiaba con el 85% del canon de concesión pagado por la Lotería Nacional.
PENSIÓN SOCIAL
El 1 de mayo de 1997 se inició el pago de la Pensión Social Mínima (Bonosol) hoy denominada Renta Dignidad.
Financiada con impuestos dependientes de los precios internacionales de los SEGURO MEDICO GRATUITO DE VEJEZ
En diciembre de 1998 se sustituyó la Pensión Social por el Seguro Médico Gratuitode Vejez, con otra fuente de financiamiento (TGN)
El año 1998 se promulgó la Ley 1887 que pone en vigencia el Seguro Médico Gratuito de Vejes (SMGV) que tiene una cobertura del 16% de la población, la mayoría (88%) acude a la Caja Nacional de Salud.
SEGURO DE SALUD PARA EL ADULTO MAYOR (SSPAM)
LEY Nº 3323 DEL 16 DE ENERO DE 2006.
Promulgado en el Gobierno de EDUARDO RODRIGUEZ VELTZE
Secrea el Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM) en todo el territorio nacional, de carácter integral y gratuito. Otorgará prestaciones de salud en todos los niveles de atención del Sistema Nacional de Salud, a ciudadanos mayores de 60 años de edad con radicatoria permanente en el territorio nacional y que no cuenten con ningún tipo de seguro de salud.
LEGISLACION VIGENTE
Por Ley Nº 3323 de 16de enero de 2006, se crea el Seguro de Salud Para el Adulto Mayor –SSPAM.
A favor de los ciudadanos bolivianos mayores de 60 años, de ambos sexos que radican en todo el territorio del Boliviano.
Fuentes de Financiamiento.-
I. El financiamiento del Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM), será cubierto con recursos municipales incluyendo los provenientes del Impuesto Directo a losHidrocarburos.
II. Las disposiciones de esta Ley son de orden público, tienen carácter obligatorio y coercitivo para el Sistema Nacional de Salud, Gobiernos Municipales y el Sistema de Seguridad Social de Corto Plazo.
III. Los Gobiernos Municipales tienen la responsabilidad de implementar el Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM).
PRINCIPIOS.-
• Universalidad,
• Solidaridad,
• Equidad,
•Integralidad y
• Gratuidad
Prohibición.-
Los Gobiernos Municipales no podrán destinar los recursos establecidos a otro fin que no sea el determinado en esta Ley. Los funcionarios que contravengan esta disposición serán sometidos al régimen de responsabilidad por la Función Pública, establecido por la Ley N° 1178.
CARACTERISTICAS ACTUALES
• La actual Ley es mucho más ambiciosa (SSPAM), quieresatisfacer las necesidades en salud del 80 al 100% de los adultos mayores del área urbana como rural, por lo que tendrá que erogar mayor cantidad de prestaciones, y el concurso de todos los hospitales y centros de salud.
• EL DECRETO SUPREMO 28698 REGLAMENTA LA LEY Nº 3323 DE 16 DE ENERO DE 2006
Mediante la regulación del régimen de afiliación, prestaciones, gestión, fiscalización yfinanciamiento del Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM)
BENEFICIARIOS.- Están comprendidos en el campo de aplicación, con derecho a las prestaciones de este Seguro, todos los bolivianos de ambos sexos y ciudadanos Extranjeros con radicatoria permanente en el territorio nacional, que tengan sesenta (60) o más años de edad y que no se encuentren asegurados en el Sistema del Seguro Social Obligatorio...
Regístrate para leer el documento completo.