Seguro social

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Asociación en Participación
 Se entiende por asociación, en su sentido genérico, al conjunto de personas reunidas con objeto de lograr un fin común. Se entiende a su vez por Participar, el dar parte, notificar, comunicar, recibir parte de algo; y por participación, la acción de participar y su resultado.
 La asociación en participación es un contrato por medio del cual, una personadenominada asociado, otorga dinero, bienes o servicios, a otra denominada asociante, para la realización de un negocio mercantil; a cambio de que el asociante le participe en las utilidades o pérdidas del negocio.
 Según el artículo 252 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, la asociación en participación es un contrato por el cual una persona, concede a otras, que le aportan bienes o servicios,una participación en las utilidades y en las pérdidas de una negociación mercantil, o de una o varias operaciones de comercio; y de conformidad con los artículos 253 y 256 de la Ley citada, la asociación en participación no tiene personalidad jurídica ni razón social o denominación, y el asociante obra en nombre propio y no existe relación jurídica entre los terceros y los asociados.
 En estetipo de contrato, el asociante es el dueño del negocio en el que otorga participación al asociado, mediante una aportación que éste efectúa, pero sin que por esto se llegue a constituir una relación jurídica en la que en la dirección y manejo de ésta, puedan intervenir directamente las partes.
Así pues las principales características de este contrato son :
 a) El contrato tiene como base unnegocio previamente establecido por el asociante. El asociante y el o los asociado (s) acuerdan que estos últimos obtengan una participación en el negocio del asociante.
b) La participación se obtiene a cambio de aportes que el o los asociado (s) se obligan a efectuar en plazos que se convienen.
c) El asociante sigue siendo el dueño del negocio. El asociado no adquiere un derecho a la propiedad delmismo sino una participación en los resultados.
d) La gestión del negocio la mantiene el asociante. El asociado solo tiene derecho a que se le rindan cuentas de la gestión, es decir, a fiscalizar.
e) La responsabilidad del negocio la tiene el asociante.
f) Se trata de un contrato de naturaleza temporal. Vencido el plazo del contrato, se liquidan las cuentas de acuerdo a lo establecido en elcontrato.
 Las notas esenciales de la asociación en participación, que la configuran y la diferencian de las sociedades, son:
a) no se revela a los terceros, pues es un pacto oculto entre los asociados;
b) no está sujeta a formalidades de publicidad;
c) el asociado contrata con los terceros en nombre personal;
d) no origina una persona jurídica;
e) la colaboración económica o capitalista no dalugar a la formación de un fondo patrimonial común;
f) falta una razón comercial común, pues el negocio continúa perteneciendo al gestor.
PARTES O ELEMENTOS PERSONALES EN EL CONTRATO DE ASOCIACIÓN POR PARTICIPACIÓN
Asociante.- es la persona física o moral encargada de crear, organizar, dirigir y controlar el negocio objeto del contrato. El es el titular de todos los derechos y obligacionesque se generen frente a terceros y responderá frente a éstos, en caso de incumplimiento
 Entre sus obligaciones encontramos:
 Debe realizar el negocio mercantil, asumiendo todas las obligaciones que se generen frente a terceros.
 Debe rendir cuentas a los asociados respecto del desarrollo del negocio.
 Entregar a los asociados la parte que les corresponda en las utilidades o pérdidas.
Restituir al asociado las aportaciones efectuadas, cuando éstas sean bienes materiales y no se haya pactado que se entregan en propiedad.
 Asociado.- es quien aporta dinero, bienes o servicios al asociante, a cambio de participar en las utilidades o pérdidas del negocio mercantil objeto de la asociación.
Entre sus obligaciones encontramos:
 Efectuar las aportaciones a que se hubiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS