Seguro social

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
"La Misión del Instituto Mexicano del Seguro Sociales otorgar a los trabajadores mexicanos y a sus familias la protección suficiente y oportuna ante contingencias tales como la enfermedad, lainvalidez, la vejez o la muerte".

El principal instrumento de la Seguridad Social es el Seguro Social, cuya organización y administraciónse encarga precisamente a la Institución llamada IMSS.

Laprotección se extiende no sólo a la salud, sino también a los mediosde subsistencia, cuando la enfermedad impide que el trabajador continúe ejerciendo su actividad productiva, ya sea de forma temporal opermanente.

El propósito de los serviciossociales de beneficio colectivo y de las prestacionesfundamentales se orientan a incrementar el ingreso familiar, aprender formas de mejorar los niveles debienestar, cultivar aficiones artísticas y culturales y hasta propiciar una mejor utilización del tiempolibre.

La Ley del Seguro Social expresa así todo lo anterior: "la Seguridad Socialtiene porfinalidad, garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo".La misión implica una decidida toma de postura en favor de la clasetrabajadora y sus familiares; misión tutelar que va mucho más allá de la simple asistencia pública y tiende a hacer realidad cotidianael principio de la solidaridadentre los sectores de la sociedad y del Estado hacia sus miembros más vulnerables.

Simultáneamente, por la misma índole de su encargo, el Instituto actúa como uno delos mecanismos más eficaces para redistribuir la riqueza social y contribuye así a la consecución de la justicia social en el país. Entre otras funciones, la labor institucional ayuda a amortiguarpresiones sociales y políticas. Los trabajadores mexicanos consideran al IMSS como una de las conquistas definitivas después de muchos años de luchas sociales y como un patrimonio al que no están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS