seguro social

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
- TEMA 1 -
LA SEGURIDAD SOCIAL COMPLEMENTARIA. INTRODUCCIÓN.
I.- DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO. CONEXIÓN Y DIFERENCIAS CON LA SEGURIDAD SOCIAL BÁSICA
Los diversos instrumentos de protección social (sistemas de Seguridad Social, Asistencia Social, Servicios Sociales y previsión social voluntaria), constituyen las técnicas mediante las que se hace frente a las situaciones de necesidad.
Esadiversidad no esconde la dificultad que en ocasiones existe a la hora de delimitar claramente las fronteras entre ellas. Así, a nadie escapa que existe una clara vinculación entre los sistemas complementarios y la Seguridad Social (en adelante, SS), así se deduce del art. 41 CE, que obliga a los poderes públicos a mantener un régimen público de SS para todos los ciudadanos que garantice la asistencia yprestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo; siendo libre la asistencia y prestaciones complementarias. La referencia a prestaciones complementarias presupone la existencia de un sistema público de carácter básico, encargado de afrontar en primer término las contingencias o riesgos sociales. Sólo respecto de ese sistema básico y obligatorio sepuede hablar de protección complementaria.
El concepto de “Protección Social Complementaria” es por tanto un concepto derivado, por lo que no se puede indagar en el complemento si no se sabe qué es lo complementado, esto es, para investigar qué sea la protección complementaria hay que conocer previamente qué es la protección básica.
Aunque el objeto de esta asignatura es el estudio o análisisde la protección social complementaria (pública y privada), debemos al menos formular los rasgos sustanciales de la parte de la protección social que es objeto de complemento.
En este sentido, el núcleo sustancial de la protección social, viene representado por el sistema público, obligatorio, mínimo o básico y, en cuanto tal, suficiente (principio de integración) de SS, en su doble dimensiónlegal de nivel no contributivo (de ámbito universal y naturaleza asistencial) y nivel contributivo (de ámbito profesional y naturaleza contributiva). Núcleo a que se refiere el art. 41 CE, inciso primero, cuando prevé que “los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situacionesde necesidad, especialmente en caso de desempleo”.


A) CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE LA SS
1. La SS como función pública: la protección social es una función típica y exclusiva del Estado y se refiere tanto a la ordenación del sistema (marco normativo y régimen económico) como a la financiación y a la gestión. Quedan por tanto excluidos los mecanismos de aseguramiento privado, que pasarán aengrosar el contenido de la protección social complementaria interna o externa del Sistema de SS.
2. Una SS universal: la CE tiene una vocación universal en materia de protección social, lo cual exige la superación de los tradicionales esquemas contributivos, tendiendo a una ampliación progresiva del ámbito personal a todo ciudadano que se encuentre en situación de necesidad. Se trata de unobjetivo a largo plazo que habrá de ir cubriéndose conforme lo permitan las disponibilidades del sistema, y conformen se manifiesten las exigencias y prioridades sociales (STC 65/1987).
En este sentido, la evolución del sistema de protección social tras la CE permite afirmar que se ha desarrollado un modelo mixto con dos niveles de protección pública:
- Un nivel no contributivo, básico y universalpara todos los ciudadanos, financiado mediante impuestos, que otorga prestaciones mínimas en diferentes situaciones de necesidad, al margen del ejercicio de una actividad profesional.
- Un nivel profesional, contributivo, financiado principalmente por cuotas satisfechas por empresa y trabajador, que otorga prestaciones diferenciadas para garantizar una determinada equivalencia entre el salario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS