Seguro Total

Páginas: 21 (5232 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Movimiento Cursillos de Cristiandad 4º Encuentro Regional Sur
Secretariado Arquidiocesano de la Concepción

Santísima Concepción 8 al 10 Agosto 2003

1ª Ponencia: Formación del Dirigente – Escuela

Preámbulo

Puesto que la formación de dirigentes del MCC está establecida en IFMCC en el Capítulo 8 Las Estructuras Operacionales del MCC:La Escuela y los Secretariados, estimamos que todo dirigente actual debe mantener la fidelidad y unidad a dichas premisas aceptadas por el MCC. En efecto, tanto el origen, definición y naturaleza de la Escuela, que están establecido entre los Números 530 al 555, como la organización que se dé en las diferentes realidades geográficas del MCC, la finalidad última de la Escuela, su Estrategia, loscriterios de integración y las aptitudes y actitudes de los dirigentes, que comprende los Números 556 al 573, son lo suficientemente claros y directos como para materializarlos por los diferentes Secretariados Diocesanos del país, por lo que no necesitan ser revisados ni acomodados puesto que, probados ya en el mundo por más de treinta años, han demostrado su certera valía y eficacia.

Lo que síes oportuno poner en vigencia son, precisamente, las aptitudes y actitudes de los propios dirigentes cursillistas, nosotros mismos, que tenemos la tarea de formar a los hermanos que vienen ingresando según el carisma del Movimiento, dentro de las orientaciones plasmadas en Ideas Fundamentales. Por esto, creemos necesario presentar esta Ponencia dirigida al hombre común y corriente, dirigente denuestro movimiento, en su persona íntegra que, al ir viviendo lo fundamental cristiano, refleje en su vida el carisma de los fundadores de nuestro Movimiento.

Concepto

Dirigente es todo cristiano que, responsabilizado de los compromisos de su bautismo, por sentirse incorporado a la Iglesia, se corresponsabiliza de la misión de la misma, dentro de su carácter secular. (IFMCC, 407)Atendida esta definición es que todos nosotros debiéramos asumir una responsabilidad más directa en la misión de la Iglesia. A todos se nos dijo en nuestro Cursillo que de una u otra manera éramos dirigentes, y que, como tales, debíamos ser como levadura en la masa, locomotora que arrastre, vértebra que sostenga, etc. Pero con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta que son pocos los que se esmeranpor fermentar su ambiente en forma audaz y confiada, porque han olvidado el significado del “Cristo y yo, mayoría aplastante”, que no es otra cosa que lo que dijo San Pablo: “Todo lo puedo en Aquél que me conforta”. (Fil 4, 13)

No olvidemos que son dirigentes los que con su conducta y su persona influyen en el pensamiento y la acción de los demás, porque orientan, dirigen y rigen. Por lo tanto,todos somos dirigentes porque todos influimos en algo o en algunos. (Mons. Juan Hervás)

De acuerdo a Ideas Fundamentales (cf. IFMCC 539, 567) podríamos expresar el siguiente concepto del dirigente del MCC:
Dirigente del MCC es toda persona que se siente llamada por Dios a centrar su vida en la realización de lo esencial del cristianismo, comprometiéndose a fermentar de evangelio los ambientes,realizando así el Reino de Dios en el mundo con el talante del nuevo evangelizador, y para ello se conjunta con otros para desarrollar su apostolado desde el MCC en sus estructuras operacionales, siguiendo fielmente la mentalidad, esencia y finalidad del mismo.

De esta definición encontramos tres metas esenciales a cumplir para ser auténtico dirigente del MCC:
1. debe centrar su vida en larealización de lo esencial del cristianismo. Dicho en lenguaje cursillista: en la vivencia y convivencia de lo fundamental cristiano;
2. debe estar comprometido en la fermentación evangélica de sus ambientes, realizando así la extensión del Reino de Dios en el mundo;
3. debe hacerlo desde el MCC en sus estructuras operacionales y con fidelidad a la mentalidad, esencia y finalidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROLLO SEGURO TOTAL
  • 5 ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD TOTAL
  • Seguro total
  • Seguridad Total
  • Seguro Total
  • Seguridad y calidad total
  • Administracion de la seguridad total
  • Perdida Total Seguros de Automóvil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS