Seguro y corretaje

Páginas: 35 (8561 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
LA HISTORIA DE LOS SEGUROS1
La literatura relacionada con el origen de los seguros es muy amplia. Con base en la lectura y reseña de algunas importantes obras que recogen la bibliografía y referencias sobre el tema, como son el trabajo monumental de Kindleberger, C A Financial History of Western Europe, George Allen and Unwin, 1984, el interesante trabajo sobre el origen del reaseguro deGolding, C.E. A History of Reinsurance with Sidelights on Insurance, Sterling Offices Limited Inc., 1931, y la conocida Encyclopedie du Dix-Neuvieme Siecle, Tome Quatrieme, Au Bureau du Encyclopedie du Dix-Neuvieme Siecle, Rue Jacob 25, Paris, 1846, se pueden resumir los grandes hitos del desarrollo de los seguros en los siguientes términos: La presencia de esquemas para la protección a la vida en lahistoria del hombre se comienza a advertir desde el Imperio Babilónico y su Rey Hammurabi (1810 – 1750 a.c.). Dentro del Código de Hammurabi se preveía indemnizar a las esposas y descendientes, en caso de la muerte del cónyuge. Asimismo, se conoce que las sociedades religiosas griegas garantizaban a sus miembros un entierro con todos los rituales. Luego, bajo el Imperio Romano, nacieron lasprimeras mutuales, los colegios romanos, que eran asociaciones con beneficios definidos y cuyo financiamiento se basaba en contribuciones regulares establecidas. Otras formas primitivas de seguros surgieron, más tarde, en Inglaterra cuando nacen las “guilds”, mutuales que proveían asistencia a los miembros en caso de muerte, enfermedad, captura por piratas, naufragio, incendio de la casa o pérdida deherramientas de trabajo. En estas sociedades no existía indemnización o ayuda garantizada, más bien era un sistema de caridad organizada.
Antes de desarrollarse el sistema corporativo de seguros financieros, los primeros aseguradores que aparecieron fueron personas que individualmente asumían uno o varios riesgos. Normalmente los contratos de vida tenían una duración de un año, y para minimizar laexposición al riesgo no se firmaban con un plazo más largo, porque podía suceder que el asegurado sobreviviera al asegurador. Esta modalidad se puede relacionar más con un juego de azar que con transferencia de riesgo. La palabra “underwriting” (suscripción) nació de la práctica de los aseguradores de fijar listas con la cantidad de riesgo que estaban dispuestos a correr, los interesados enasegurarse escribían sus nombres bajo este valor.

Los seguros financieros tuvieron origen en Italia en el siglo XV. En ese entonces el aseguramiento marítimo se hacía por medio de préstamos (bottomry). Así puede afirmarse que el desarrollo de los seguros estuvo vinculado con el transporte marítimo. Los seguros fueron una forma de establecer, en un centro común, las garantías de solidaridad de todaslas expediciones de comercio. Es una forma de compensación entre todos los éxitos y todos los fracasos. El principal desarrollo de las compañías de seguros tuvo lugar en Inglaterra, con la apertura del Café de Lloyds en 1687. El gran Incendio de Londres ocurrido en 1666 llamó la atención sobre la importancia de desarrollar seguros de incendio y, una oficina fue constituida para tal efecto. Sinembargo, no fue sino algunos años después cuando nacieron la compañía Sun Assurance para la protección contra incendios y la Phoenix, que tuvo una corta vida. Posteriormente, se establecieron el Royal Exchange y el London Assurance en 1720. Los seguros financieros estuvieron dirigidos, principalmente, a cubrir los riesgos marítimos. El duopolio o predominio de estas empresas en los seguros marítimosperduró hasta 1824.

En relación con los seguros de vida se conoce que aunque estas pólizas se habían sugerido desde 1695, no fue sino hasta 1706 cuando se creó una compañía especializada, la Amicable Society. En octubre de 1699 se creó en Londres la Life Assurance and Annuity Association, considerada la primera compañía mutual. Nació luego, en 1765, la Equitable Assurances on Lives and...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el corretaje
  • Corretaje
  • corretaje
  • Corretaje
  • Contrato de corretaje
  • Clases de corretaje
  • Contrato de Corretaje
  • Contrato de corretaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS