Seguro Y Transeguro

Páginas: 23 (5582 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
INTRODUCCION

El objeto de la Ley de Empresas de Seguro y Reaseguros consiste en regular el control, la vigilancia, la supervisión, la autorización y el funcionamiento de la actividad aseguradora, la cual abarca toda relación u operación relativas al contrato de seguro y al de reaseguro, y sólo podrá ser realizada, previa autorización o registro por ante el Órgano de Control, por los sujetosregulados por esta Ley.
En este informe se explicará detalladamente los siguientes aspectos tributarios de dicha ley; el hecho imponible, los sujetos de la obligación tributaria, la base imponible, el sistema de determinación y liquidación, el período tributario, los plazos y fechas de vencimiento, el lugar de pago, entre otros.HECHO IMPONIBLE
Se aplica a toda la actividad aseguradora desarrollada en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, o materializada en el extranjero, que tenga relación con riesgos o personas situados en esta, realizada por los sujetos regulados, definidos en esta Ley, y por todas aquellas personas naturales o jurídicas que pretendan desarrollar operaciones y negociosjurídicos calificadas como actividad aseguradora.


SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
Serán regulados por la Ley, y en consecuencia, sólo podrán realizar actividad aseguradora en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, previa autorización de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, las empresas de seguros, las de reaseguros, las asociaciones cooperativas que realicenoperaciones de seguro, las empresas que se dediquen a la medicina prepagada, las empresas cuyo objeto sea el financiamiento de primas de seguro, los agentes de seguros, los corredores de seguros, las sociedades de corretaje de seguros y las de reaseguros, las oficinas de representación o sucursales de empresas de reaseguros extranjeras, las sucursales de sociedades de corretaje de reaseguros delexterior, los auditores externos, los actuarios, los inspectores de riesgos, los peritos avaluadores y los ajustadores de pérdidas.


BASE IMPONIBLE
Los ingresos de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora estarán conformados por de la siguiente manera:
← Las contribuciones especiales aportadas por los sujetos regulados.
← Las sanciones establecidas en la ley del Presupuesto parael ejercicio fiscal correspondiente a cada año.
← Las asignaciones otorgadas por operaciones de crédito público tramitadas por el Ejecutivo nacional conforme a la Ley.
← Los productos generados por la inversión o administración de sus activos.
← Las donaciones o legados.
← Todos aquellos que por cualquier causa legal sean afectados al patrimonio de la Superintendencia de la ActividadAseguradora.
Con relación a las contribuciones especiales él o la Ministro con competencia en materia de finanzas, fijará anualmente el importe de dicha contribución.


SISTEMA DE DETERMINACIÓN Y LIQUIDACIÓN
La contribución especial será el monto comprendido entre uno coma cinco por ciento (1,5%) y el dos como cinco por ciento (2,5%) de total de:
• Las primas netas cobradas por contratos deseguro y la contraprestación por concepto de emisión de fianzas.
• Los montos cobrados en los contratos o servicios de planes de salud, suscritos por las empresas que se dediquen a la medicina prepagada.
• Ingresos netos por intereses cobrados en los financiamientos otorgados a los tomadores de seguros, en los casos de las empresas financiadoras de primas.
• Las empresas de seguro podrándescontar de las primas cobradas, las primas de reaseguro pagadas por ellas hasta la alícuota correspondiente del aporte efectuado, calculadas a la mismas tasas utilizadas por la empresa de seguro cedente, en cuyo caso la alícuota será deducida de la base de cálculo del cesionario. La disposición será aplicable en el caso de fianzas.
• No serán objeto de la contribución especial las primas devueltas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS