Seguro

Páginas: 30 (7365 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
¿Qué es un seguro?
Vivimos en un mundo en permanente interacción, entre personas o con la naturaleza, y aunque quisiéramos no podemos conocer ni controlar ¿cuál sería el resultado de nuestros actos y esta interacción? Quizás lo único que sabemos de nuestras vidas es que algún día ya no estaremos, pero lo que no sabemos es cuándo ocurrirá. Por tanto, la incertidumbre es un elemento que nosacompaña en toda nuestra vida personal y profesional 
La incertidumbre tiene asociado un Riesgo. El riesgo combina dos elementos:En este caso es importante conocer cómo actuamos frente a este riesgo:•   ¿Conocemos los riesgos a los que estamos expuestos? ¿Sabemos qué tan importantes son sus consecuencias?Con esto, podemos tomar decisiones•  ¿Qué riesgos podemos asumir Cuáles preferimos reducir susconsecuencias o bien transferir a un tercero?
El seguro es un medio que nos permite disminuir nuestra pérdida de dinero (riesgo), en caso que un evento ocurra.De esta forma es el Asegurador quien asumirá todo o parte de la pérdida generada, de acuerdo a lo que previamente hayan convenido
Qué se puede Asegurar?Las personas, la salud, los bienes y los daños patrimoniales. En la práctica, se puedenasegurar casi todas las cosas, pero se deben cumplir ciertos requisitos:Debe existir la materia asegurada (casa, auto, vida, etc.)Debe ser tasable en dineroDebe ser objeto de una actividad lícitaDebe existir la posibilidad de dañarse o perderse (riesgo)Debe tratarse de un hecho fortuito.
No siempre existen seguros para todas las cosas, ya que la mayoría de los seguros son productos pre-diseñadospara cubrir necesidades concretas.Al final,  es el cliente quien elige el seguro y las coberturas que más se adaptan a sus necesidades y presupuesto.Es condición necesaria que exista buena fe por ambas partes.
¿Cómo es la Legislación en Chile?En Chile, la actividad aseguradora está normada por numerosas leyes que regulan tanto las obligaciones de los Aseguradores, así como de los Asegurados. Estasnormas definen desde la creación de una Compañía de Seguros, la forma en que los contratos o pólizas se redactan, hasta condiciones que deben cumplirse para que la venta de la póliza sea válida. El Código de Comercio chileno fija las pautas generales de la comercialización de seguros, mientras que el DFL 251 o ley de seguros regula a las Compañías de Seguros en su composición y administración deriesgos. Las Normas de Carácter General y Circulares emitidas por la Superintendencia de Valores y Seguros fijan instrucciones y aclaraciones sobre materias específicas de seguros y su funcionamiento, entre otras cosas.
Por ejemplo el Art. 512. del Código de Comercio define el Contrato de Seguro de la siguiente manera:
“Por el contrato de seguro se transfieren al asegurador uno o más riesgos acambio del pago de una prima , quedando éste obligado a indemnizar el daño que sufriere el asegurado, o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones pactadas.Los riesgos pueden referirse a bienes determinados, al derecho de exigir ciertas prestaciones, al patrimonio como un todo y a la vida, salud e integridad física o intelectual de un individuo. No sólo la muerte sino que también lasobrevivencia constituyen riesgos susceptibles de ser amparados por el seguro”
Interés AsegurableUn elemento importante para que exista seguro, es que exista un INTERES ASEGURABLE, actual o futuro, respecto al objeto del seguro. El interés asegurable es aquel que tiene el asegurado en la no realización del riesgo.
Una persona no podría contratar un seguro de incendio para la casa de un vecino pararecibir la indemnización en caso de incendio de ésta; ya que en este caso, ¿cuál es la potencial pérdida que tiene el contratante si la casa del vecino se incendia?, ¿Existe Interés Asegurable?
Una persona (abuelo) sí podría contratar un seguro de vida para su hijo (padre de familia), para que en caso de fallecimiento de éste, sus nietos reciban una indemnización que les ayude a financiar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS