Seguro

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Definición del contrato de seguro
Es un contrato en virtud del cual, el reasegurador toma a su cargo los riesgos de la cedente, en una proporción de las obligaciones de esta frente a su cliente, de una manera autónoma e independiente, y por lo cual recibe la parte alícuota de las primas correspondientes a los riesgos asumidos, o bien cubre a la cedente resarciéndole, en su caso, por lasdesviaciones de la siniestralidad esperada, cobrándose una prima convenida a la celebrada del contrato.
El objeto del contrato será la cobertura de los riesgos cedidos o de la eventual desviación de la siniestralidad esperada y consecuentemente la tranquilidad para la cedente de saberse protegida y evitarse un descalabro patrimonial que ponga en peligro su existencia.
❖ Clasificación jurídica delcontrato de reaseguro
Es un contrato mercantil: por la materia misma que regula que es de la misma naturaleza que el contrato de seguro.
➢ Contrato bilateral o sinalagmático: hace nacer derechos y obligaciones reciprocas entre las partes.
➢ Contrato oneroso: se estipulan provechos y gravámenes recíprocos para las partes.
➢ Contrato conmutativo: ambas panes conocen desde elprincipio la medida de sus derechos y obligaciones.
➢ Contrato consensual: se perfecciona con el acuerdo de voluntades y no se requiere de ninguna formalidad expresa.
➢ Contrato principal: tiene vigencia por si mismo y no necesita de otro acto que lo refuerce.
➢ Contrato innominado o atípico: conforme a la legislación peruana tiene una especial denominación, pero carece de unareglamentación particular y especifica.

❖ Principios generales del contrato de reaseguro
➢ La comunidad de suerte: por este principio el reasegurador se obliga a correr la suerte de la cedente en la medida de su partición en el riesgo y estará a lo que ella decida en cuanto a las coberturas y al tratamiento de los posibles siniestros que ocurran. El reasegurador solo tendrá como recursoalguna revisión posterior de la documentación de la cedente, pero mientras tanto, dejo en manos de aquella la gestión completa de los riesgos y en su caso la liquidación de los siniestros a su leal saber y entender, El reasegurador no podrá hacer otra cosa que liquidar lo que le corresponde.
➢ La buena fe suprema: principio que está íntimamente ligado con el interior. Es cierto que en todos loscontratos esta contenido un espíritu de buena fe, es decir que las partes celebran los contratos no par incumplirlos sino para apegarse a ellos y estar a lo convenido, poniendo lo mejor de sí mismos para satisfacer los derechos y obligaciones que les corresponden.

❖ Retención:
Es un suma asegurado o importe máximo que la compañía está dispuesta a pagar por cuenta propia en cualquier siniestroque afecte a una póliza, a un riesgo o a un conjunto de riesgos.
No existen reglas o formulas fijas sino más bien parámetros o relaciones económicas y técnicas tales como:
(El capital pagado y las reservas libres de la compañía.
(Con las inversiones liquidas (caja, bancos y valores fácilmente realizables) que permitan a la aseguradora pagar sin demora los siniestros por cuenta propia.
( Laestructura de las sumas aseguradas de la cartera y
( El volumen de primas de cada ramo.
La determinación de las retenciones será una decisión del más alto nivel en función de la capacidad financiera de la compañía diferenciando la retención por riesgo de la retención por evento.

❖ Reaseguro facultativo
Es la forma más antigua de reaseguro que se origina cuando se agotan las coberturasautomáticas o cuando el riesgo esta de los contratos automáticos o cuando no se dispone de los mismos y cuando se quiere proteger a los contratos de reaseguro de riesgos particulares graves.
Tiene que ofrecerse cada riesgo y para considerarse en vigor debe obtenerse una aceptación expresa del reasegurador.

❖ Reaseguro obligatorio
Acuerda aceptar dentro del periodo de vigencia pactado toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS