Seguros De Contabilidad

Páginas: 23 (5516 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
MARCO CONTABLE CONCEPTUAL

INTRODUCCIÓN

Los estados financieros de las empresas del sistema asegurador deben ser elaborados y expuestos de acuerdo con las disposiciones establecidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Las situaciones u operaciones no previstas en el Plan de Cuentas para Empresas del Sistema Asegurador serán tratadas aplicando las Normas Internacionales deInformación Financiera (NIIF) oficializadas en el país por el Consejo Normativo de Contabilidad, y, en aquellos casos no contemplados por éstas, se aplicarán los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) vigentes en los Estados Unidos de América, emitidos por la Financial Accounting Standards Board (FASB).

La estructura del Catálogo de Cuentas tiene entre otros objetivos el conocerlas operaciones de la empresa en el mercado local, en el mercado extranjero y las operaciones que realiza con su propio grupo económico (afiliadas) y conocer los resultados de sus operaciones por cada uno de los riesgos (o ramos) de seguros en los que opera.


GENERALIDADES

Empresas de seguros
Las empresas de seguros son aquellas que a cambio del pago de una prima otorgan una cobertura,dentro de ciertos límites y por el tiempo determinado en el contrato, en favor de un asegurado, en caso que se produzca un siniestro que afecte su vida o patrimonio.

Las compañías de seguros evalúan su capacidad de asunción de riesgos y en caso ésta se vea superada se apoyan en empresas de reaseguros que son aquellas especializadas en distribuir entre otros aseguradores o reaseguradores losriesgos que exceden las capacidades técnicas de las aseguradoras.

De acuerdo con la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, Ley Nº 26702, modificada por las Leyes Nº 27008 y Nº 27102, en adelante Ley General, las empresas de seguros pueden organizarse como empresas de seguros de ramos de vida, ramos generales o ambos.Asimismo pueden constituirse como compañía de seguros y de reaseguros o solo de reaseguros, debiendo cumplir con los capitales mínimos requeridos y las normas sobre organización y funcionamiento de empresas supervisadas por la SBS.

Las definiciones que la mencionada Ley General y las normas emitidas por la Superintendencia han establecido sobre ramos de vida y ramos generales son las siguientes:Ramos de vida: Comprenden los riesgos condicionados a la existencia y edad del asegurado cuando éstos constituyen la cobertura principal de una póliza de seguros. En este rubro se incluyen los riesgos de accidentes y enfermedades que formen parte de pólizas de seguros de vida siempre y cuando se trate de coberturas adicionales o complementarias.

Ramos Generales: Los demás riesgos nocomprendidos en la definición anterior.

Considerando que los ramos de vida y no vida (o generales) son distintos, la SBS ha establecido que las empresas mixtas remitan información separada por ramos vida y ramos generales con el objeto que las empresas administren adecuadamente los riesgos inherentes a cada ramo. La información separada se refiere al balance general, estado de ganancias y pérdidas,requerimientos patrimoniales e inversiones.

Intermediación de seguros
Las empresas de seguros pueden ofrecer sus productos directamente con su fuerza de ventas, la banca seguros o a través de corredores de seguros (personas naturales y jurídicas).

El personal que conforma la fuerza de ventas de las empresas de seguros debe encontrarse inscrito en un registro que debe llevar la propia empresa ydebe capacitarse continuamente. Asimismo, la empresa deberá informar periódicamente a la SBS sobre las variaciones que se produzcan en la fuerza de ventas.

Por la bancaseguros las empresas de seguros, mediante la suscripción de un contrato, podrán utilizar los establecimientos de las empresas del sistema financiero para promocionar y ofrecer sus productos a los clientes de dichas empresas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Segura
  • contabilidad de seguros
  • Contabilidad de seguros
  • Contabilidad De Seguros
  • contabilidad de seguros
  • contabilidad de seguros
  • Contabilidad De Seguro
  • contabilidad del seguro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS