seguros de daños

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Estadísticas y Ciencias Actuariales
Seguros Patrimoniales

Los Seguros de Daños

Los seguros contra los daños tienen por objeto la cobertura de riesgo relacionados con eventos en los que pueden derivarse destrucción de bienes materiales, pérdida de riqueza, lesión de intereses, el surgir deobligaciones. Estos seguros garantizan, contra el pago de ciertas cantidades de dinero o primas, el resarcimiento de los daños por los cuales pudieran ser afectados, dentro de los límites y de acuerdo a las condiciones previstas al momento de establecer la relación de seguro a través del contrato de seguro.
Los seguros de daños representan un instrumento efectivo de protección y defensa del patrimonio deuna persona (natural o jurídica) contra los perjuicios de naturaleza económica y contra aquellas adversidades frente a las cuales la prevención parece imposible o demasiado onerosa y el ahorro insuficiente.
El Contrato de Seguro tiene su marco legal en el “Decreto con fuerza de Ley del Contrato de Seguro”, publicada en la Gaceta Oficial Nº 5.553 Extraordinario de fecha 12-11-2001; además de lasotras leyes que regulan lo relacionado con la actividad aseguradora del país.
La ley del Contrato de Seguro deroga los artículos comprendidos entre el 548 y 611, ambos incluidos, del Código de Comercio vigente.






Algunos artículos a considerar de la Ley de Contrato

Artículo 5.- Definición: El contrato de seguros es aquél en virtud del cual una empresa de seguros, a cambio de unaprima, asume las consecuencias de riesgos ajenos, que no se produzcan por acontecimientos que dependan enteramente de la voluntad del beneficiario, comprometiéndose a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al tomador, al asegurado o al beneficiario o a pagar un capital, una renta u otras prestaciones convenidas, todo subordinado a la ocurrencia de un evento denominadosiniestro, cubierto por una póliza.


Artículo 6.- Características del Contrato de Seguro: El seguro es un contrato consensual, bilateral, oneroso, aleatorio, de buena fe y de ejecución sucesiva.

Consensual: existe consenso (consentimiento) entre las partes que intervienen en el contrato.
Bilateral: surgen obligaciones para ambas partes.
Oneroso: cada parte quiere procurarse una ventajamediante un equivalente. El asegurador gana la prima, el asegurado se libera de las consecuencias de un siniestro.
Aleatorio: la ventaja de una o ambas partes contratantes depende de un hecho casual denominado “alea”.
Buena fe: basado en la “máxima buen fe” de los contratantes.
Ejecución Sucesiva: que dura un plazo determinado previamente y puede ser renovado a la expiración de dicho plazo.Artículo 7.- Partes del Contrato: Son partes del contrato de seguro: 1) La empresa de seguros o asegurador, es decir, la persona que asume los riesgos. Sólo las empresas de seguros autorizadas de acuerdo con la ley que rige la materia pueden actuar como asegurador. 2) El tomador, o sea, la persona que obrando por cuenta propia o ajena, traslada los riesgos.

Artículo 8.- Asegurado y Beneficiarios: Enlos contratos de seguros podrán existir además de las partes señaladas en el artículo anterior, el asegurado, persona que en si misma, en sus bienes o en sus intereses económicos está expuesta al riesgo; y el beneficiario, aquél en cuyo favor se ha establecido la indemnización que pagará la empresa de seguros. El tomador, el asegurado o el beneficiario pueden ser o no la misma persona.Artículo 9.- Nulidades de las cláusulas abusivas: Los contratos de seguros no podrán contener cláusulas abusivas o tener carácter lesivo para los tomadores, los asegurados o los beneficiarios. Los contratos de seguros se redactarán en forma clara y precisa. Se destacarán de modo especial las cláusulas que contengan la cobertura básica y las exclusiones.
Todo contrato de seguro estará sometido a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguro De Cosas O Daños
  • Cobertura daños agua seguros
  • SEGUROS DE DAÑOS
  • Seguro de daños
  • Seguro De Daños
  • Seguros Contra Daños... Etc
  • Seguros de daños a terceros y licencia
  • Seguro De Daños En Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS