Seguros de Vehículos de Motor

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
(Aicme)
Seguros de Vehículos de Motor
Es aquél seguro que tiene por objeto proteger el automóvil propiedad del asegurado contra riesgos como: choque, robo total, lesiones a ocupantes y daños a terceros en su persona y en sus bienes en caso de accidentes vehiculares.
Todos los vehículos de motor que circulen por las carreteras de Republica Dominicana deben tener un seguro adecuado, deconformidad con la Ley 4117 con un límite mínimo de responsabilidad indicada por la misma Ley; sin embargo, se pueden cubrir otros riesgos no obligados por Ley.
El seguro de vehículos de motor se divide en dos partes principales:
1. Es la responsabilidad legal del dueño del vehículo por daños ocasionados por éste a terceros y que pueden ser:
Lesiones corporales o muertes a personas y daños a la propiedadajena (D.P.A).
2. Los daños que reciben los vehículos asegurados a consecuencia de colisión, vuelco, incendio, robo, motines, huelga, daños maliciosos, terremoto, derrumbe, etc. Lo más usuales de estos son los riesgos de colisión, vuelco, incendio y robo que son los riesgos base para el seguro de daños propios.
Clasificación de seguros de vehículo de motor según su uso
De pasajero:
Automóvilesprivados
Automóviles públicos
Vehículos de alquiler
De carga:
Camiones
Camionetas
Cabezotes
Patanas, etc.
De servicio público:
Camiones de bomberos
Ambulancias
Vehículos patrulleros, etc.
Equipos pesados para la construcción de carreteras y obras
Equipos para trabajos agrícolas
Otros:
Motocicletas
Motocargas
Bicicletas, etc.

(Jennifer)
Tipos de seguros de vehículos de motor; Coberturas o RiesgosCubiertos
El alcance de cada una de las coberturas que pueden adquirirse en una póliza de seguro de vehículo en la República Dominicana:
Daños a terceros: tanto corporales como materiales, por los cuales propietario del vehículo sea responsable los límites máximos, de responsabilidad para estos seguros dependen mucho de la posición económica y moral del asegurado.
Daños propios: podemos ser selectivosy contratar algunas de las coberturas y otras no; inclusive, podemos compartir el riesgo con la compañía aseguradora, para disminuir la prima a pagar y son:
Colisión y volcadura: Se asegura el valor del mercado del vehículo contra los peligros nombrados. Nunca debe asegurarse el vehículo por debajo de su valor. Está sujeta a un deducible que oscila entre 1% y 2% del valor asegurado del vehículo,el asegurado puede optar por deducibles mayores con fines de reducir la prima.

Incendio y Robo: En esta cobertura la compañía aseguradora permite que el asegurado participe en el riesgo contratando un coaseguro que oscila de un 50% a un 100%. Mientras mayor es la participación del asegurado en la pérdida menor es la prima a pagar. (Importante: Si contratamos el 50%, el asegurado participa del 50%de cualquier pérdida contemplada en cobertura. Si contratamos el 75%, el asegurado participa del 25%).

Riesgo Comprensivo: Esta cobertura incluye Incendio y Robo, además de Terremoto, Ciclón, Lluvia, Vandalismo, Daños Maliciosos, Motín, Huelgas, etc. Es una cobertura Más costosa dado que es “Todo Riesgo” y sólo excluye “Colisión y Vuelco” que hay que contratarla adicional.
En este tipo de segurosolo se cubre el valor real del vehículo partiendo del valor normal de compra. Los vehículos livianos por lo regular solamente se aseguran bajo daños propios hasta los 5 años de servicio, depreciando un 25% sobre el valor ultimo cubierto. En adición, se aplica una clausula deducible en cada reclamación por accidente, este tipo de seguro debe interpretarse solamente como una compensación por losdaños sufridos y no como un “beneficio para el asegurado”.
(Rachel)
Protecciones adicionales que pueden darse en pólizas de vehículos de motor
Riesgo de Pasajero: las lesiones que pueden sufrir, incluyendo muerte, los pasajeros como consecuencia de accidente del vehículo asegurado en el cual ellos sean transportados.
Riesgo de Conductor: las lesiones que pueda sufrir el conductor del vehículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vehículos Sin Motor
  • Seguridad en los vehiculos
  • Seguridad en los vehículos
  • Falleccimientos causados por vehiculos de motor
  • Aceites Para Motor De Vehículos
  • Contrato De Venta De Vehiculo De Motor
  • Acto de venta de vehiculo de motor
  • Ley 241 de vehiculo de motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS