Seguros internacionales

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
La función primordial del seguro es disminuir el riesgo de daño o perdida del producto en cuestión. El seguro se concreta por medio de contratos mediante los cuales el asegurador, previo pago de una prima, promete rembolsar al asegurado o prestarle determinados servicio, en el caso de sufrir pérdidas accidentales previamente estipuladas, durante el plazo de duración del contrato.
En comercioexterior, el seguro puede abarcar la mercadería, el medio de transporte, las personas, etc., y cubre situaciones o hechos eventuales que originen siniestros (pérdida, rotura, merma, contaminación, alteración. etc.), excluyéndose las pérdidas originadas por vicios ocultos de la mercadería.
La mercadería será asegurada por el valor figurado en la factura, mas el flete y los gastos o por unporcentaje que el beneficiario espera obtener en caso de pérdida o daño de la carga.
En la condición CIF de los Incoterms, se obliga al vendedor a proporcionar a su costo y con carácter de transferible una póliza de seguro que cubra los riesgos de transporte a que de lugar el contrato.
Es aconsejable que la cobertura se realice con una compañía solvente y de buena reputación, en las condiciones FPA (freeof particular average), y debe cubrir el precio CIF, más un 10%. El porcentual de incremento puede aumentarse si así lo solicita el comprador.
La determinación de la cobertura apropiada no necesariamente tiene que ser “contra todo riesgo”. Según la naturaleza de la mercadería los aseguradores pueden acordar formas más limitadas y económicas de cobertura. Lo aconsejable es asegurarse por lacobertura aceptada generalmente por el ramo comercial de que se trate.

EL CONTRATO DE SEGURO
El presente trabajo de investigación busca hacer un análisis completo sobre el contrato de seguro, debido a que en la actualidad existe muy poca bibliografía actualizada sobre el tema.
Primero debemos entender que el contrato de seguro, es aquel mediante el cual una persona llamada asegurador se obliga, acambio de una suma de dinero, conocida como prima, a indemnizar a otra llamada asegurado o a la persona que este designe, de un perjuicio o daño que pueda causar un suceso incierto.
A partir de este concepto podemos establecer cuales son los sujetos que intervienen en el contrato de seguro que son : el asegurador, el asegurado – tomador y el beneficiario.
Cabe mencionar también algunas de lasprincipales características del contrato de seguro: es consensual, bilateral y aleatorio. Es consensual porque se perfecciona por el mero consentimiento de las partes y produce sus efectos desde que se ha realizado la convención; es bilateral puesto que origina derechos y obligaciones recíprocas entre asegurador y asegurado, y es aleatorio porque se refiere a la indemnización de una pérdida o de undaño producido por un acontecimiento o un hecho incierto, pues no se sabe si se va a producir y en el caso contrario – como ocurre con la muerte – no se sabe cuándo ello ha de acontecer.
A lo largo del trabajo de investigación también se tocan otras temas que resultan relevantes para poder entender el contrato de seguro, como los elementos del contrato de seguro que son : el interes asegurable,el riesgo asegurable, la prima y la obligación de indemnizar.

CARACTERISTICAS:
El contrato de seguro presenta las siguientes características :
a) Es un acto de comercio
b) Es un contrato solemne
c) Es un contrato bilateral
d) Es un contrato oneroso
e) Es un contrato aleatorio
f) Es un contrato de ejecución continuada
g) Es un contrato de adhesión

ELEMENTOS:
Los elementos delcontrato de seguro son los siguientes:
• El interés asegurable
• El riesgo asegurable
• La prima
• La obligación del asegurador de indemnizar

EL INTERÉS ASEGURABLE.
Por interés asegurable se entiende la relación licita de valor económico sobre un bien. Cuando esta relación se halla amenazada por un riesgo, es un interés asegurable”

EL RIESGO ASEGURABLE:
Es un evento posible, incierto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguro Internacional
  • seguridad internacional
  • Seguridad jurídica en comercio internacional
  • seguro de transporte internacional
  • Metas Internacionales De Seguridad Del Paciente
  • El Manejo De La Seguridad Internacional
  • Tipos de Seguros comercio internacional
  • Metas internacionales seguridad del paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS