Seguros mercantiles

Páginas: 23 (5743 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
SEGUROS MERCANTILES
Los códigos de comercios que han regido en Venezuela desde 1862, se han ocupado del seguro; los primero seguros que se conocieron en Venezuela fueron los seguros marítimos. En el año 1886 comenzaron a nacer en Venezuela las empresas de seguros y se funda la ‘‘C.A Seguros Marítimos con sede en Maracaibo’’.
TEORIAS
Existen varias teorías que intentan dar una justificaciónmeta jurídica a la institución del seguro:
1. Teoría de la indemnización: Es la reparación que se le hace a una persona que ha sufrido un daño para que vuelva al estado original. Según la teoría de la indemnización el seguro seria una herramienta económica destinada a reparar los efectos de un daño patrimonial eventual. A esta teoría se le critica que al identificar genéricamente al segurocomo una indemnización, deja fuera al seguro de vida el cual no puede por razones morales (la vida humana no tiene precio) y técnicas (indemnización debería guardar correspondencia con la perdida y esta es imposible de estimar) ser calificado como indemnizatorio.
2. Teoría de la necesidad: Según esta teoría el seguro seria un recurso por el cual un gran número de personas amenazadas porpeligros análogos se organizan para atender mutuamente necesidades tasables y fortuitas de dinero. Es una teoría muy difundida, concebida para incluir el seguro de vida; a eta teoría se le critica que hay seguro de vida que se contratan sin necesidad y que la vida humana no es tasable en dinero.
3. Teoría de la Previsión (ECLECTICA): Según esta teoría, la previsión es el único valor común entre losseguros de vida y los seguros de daños. Quien toma un seguro tiene la precaución de anticipar un remedio para un problema o precisar un efecto para una situación. Constituye una mezcla de 3 teorías.
El seguro se basa en el concepto de la mutualidad, es decir, en la organización de un conjunto de personas que acuerdan compartir entre si solidariamente, y de modo proporcional, el resultado o lasconsecuencias de un hecho dañoso, caso en el cual se socorren mutuamente; el asegurador procede con los asegurados de la misma forma, le cobra una cantidad de dinero a cada uno (prima) por pertenecer a la mutualidad, con la cual se crea un fondo común que alcanza para atender los siniestros ocurridos en el periodo cubierto por la prima y sobra dinero.

PRINCIPIOS
1. Mutualidad: Deriva de laparticipación. Se refiere a la compensación entre sujetos expuestos al mismo riesgo, a la que se llega a través de la idea de contribución y solidaridad.
Para Morles Hernández es un conjunto de personas que comparten de manera proporcional el resultado de un hecho dañoso.
2. Buena Fe: En materia de seguros priva la buena fe de las partes contratantes. (Sin intención de dañar a untercero)
3. Indemnización: Los seguros no son para enriquecerse, sino para reparar un daño que sufra una persona (Resarcir).
4. Subrogación: Es el derecho de sustitución que tiene la empresa de seguro de ponerse en el lugar del tomador frente al tercero.
5. Interpretación: Cuando sea necesario interpretar el contrato de seguros se aplicaran preferentemente:
* La Autonomía de la voluntadde las partes (contrato)
* La ley de contrato de seguros
* La analogía
* La costumbre mercantil en materia de seguros
* Se aplicaran las normas de derecho civil cuando no exista disposición expresa en la ley o en la costumbre mercantil.
Ley de contrato de seguro:
Artículo 4. Cuando sea necesario interpretar el contrato de seguro se utilizarán los
Principios siguientes:
4.Cuando una cláusula sea ambigua u oscura se interpretará a favor del tomador, del asegurado o del beneficiario.

ASPECTOS BASICOS
La Probabilidad:
La probabilidad se encuentra entre la imposibilidad (el hecho no se puede verificar) y la certeza (la seguridad de que un hecho ocurrirá en un momento determinado). Los incendios son hechos asegurables porque no se sabe si ocurrirán. La vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Seguro Mercantil
  • Seguros Mercantil
  • Derecho Mercantil El Seguro
  • Contrato Mercantil Caja De Seguridad
  • Seguros
  • EL SEGURO COMO INTITUCION MERCANTIL
  • Seguro por daños-derecho mercantil
  • Tesina derecho mercantil contrato de seguros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS