Seguros y polizas

Páginas: 18 (4484 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
1. ¿Qué es el seguro?

Es el contrato por el cual el asegurador se obliga a indemnizar un daño o a cumplir la prestación convenida, al producirse la eventualidad prevista y el asegurado o tomador a pagar la prima.

2. ¿Qué es una póliza de seguro?

Es un documento que instrumenta el contrato de seguro, en el que se establecen las normas que de manera general y particular, regulan lasrelaciones contractuales entre el asegurado y asegurador, de acuerdo a lo determinado en el Código de Comercio.

3. ¿Cuáles son las modalidades del seguro?

Las modalidades de seguro permitidas por la Ley de Seguros 1883, son tres: los Seguros de Personas, los Seguros Generales y los Seguros de Fianzas. La operación de los Seguros de Personas es excluyente con respecto a los Seguros Generales yde Fianzas. Las Entidades Aseguradoras con la modalidad de seguros generales podrán administrar seguros de salud, y accidentes. Los Seguros Previsionales serán administrados exclusivamente por entidades aseguradoras que administren Seguros de personas. Los Seguros de Fianzas podrán ser administrados por entidades que administren Seguros Generales, o por entidades creadas con ese único objeto.4. ¿Qué es una entidad aseguradora o compañía de seguros?

Es la Sociedad Anónima de giro exclusivo en la administración de seguros, autorizada por la. Superintendencia. Comprende las entidades aseguradoras directas, las reaseguradoras y las entidades de prepago.

5. ¿Qué son las entidades de prepago?

Son aquellas que comprometen la prestación de un servicio a favor de personas quealeatoriamente puedan requerirlo, contra el pago de una tarifa anticipada.

6. ¿Cuales son las obligaciones de las entidades de seguros en relación a los tomadores de servicios?



Emitir pólizas de seguro, certificados o notas de cobertura de acuerdo a Ley y las mejores prácticas de mercado.



Indemnizar a los beneficiarios y/o tomadores de seguros, de acuerdo a los términos de la pólizacontratada por daños y pérdidas o por el cumplimiento de la prestación convenida en la póliza al producirse la eventualidad prevista en el tiempo establecido en el Código de Comercio.



Presentar estados financieros a la SPVS mensuales y auditados al cierre de la gestión a los cuales por ser de conocimiento público, el usuario puede acceder cuando considere necesario.



Registrarante la Superintendencia todo servicio, seguro o plan de seguros.



Emitir pólizas de seguro certificados o notas de cobertura, claras y fácilmente legibles.



7. ¿Procedimientos para tramitar el pago de un siniestro



Reportar los hechos a su compañía aseguradora dentro de los TRES días siguientes del momento que ocurra o que los conozca.



Llenar los formularios oficialesde la compañía aseguradora.



Presentar a la compañía aseguradora la documentación señalada en el contrato de seguros siempre que la misma sea razonable, cuando la compañía requiera y siempre y cuando sea relevante al siniestro/reclamo.



De acuerdo al Código de Comercio, en el caso de seguros de daños, la empresa de seguros tiene hasta 60 días para pagar un siniestro amparado en lapóliza, a partir de la fecha en que el asegurado haya entregado TODA la documentación e información requerida por la compañía. En el caso de seguros de vida el pago debe hacerse dentro de los quince días posteriores al aviso del siniestro.



8. ¿Cómo elegir compañía de seguros?



Se debe recordar que el precio no es el único elemento fundamental cuando se trata de conseguir una buenaprovisión de seguro.



También es importante el servicio que provee la Compañía que se seleccione. Por lo tanto, al hacer su selección, es esencial el conocimiento personal que el Asegurado tiene de la reputación de la compañía/corredor de prestar un buen servicio.



Independientemente de sí se contrata un seguro directamente o por medio de un agente o corredor de seguros, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pólizas de Seguros
  • Poliza de seguro
  • Polizas de seguro
  • POLIZAS DE SEGURO
  • Polizas De Seguros
  • pólizas de seguros
  • poliza de seguro
  • Poliza de seguro

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS