Seguros

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
LA PROTECCION, FUNDAMENTO DEL SEGURO
Pilar Andrea Osorio Barrera

RESUMEN
El seguro, que por definición nos dice que es un contrato consensual, bilateral, oneroso, aleatorio, de ejecución sucesivas, cuyo objeto es resarcir el perjuicio económico soportado a consecuencia de la realización de un riesgo sobre el cual existe acuerdo, a cambio de una prima, brindaría soporte a entidades tansimples como el individuo como a grandes compañías en su actuar cotidiano así como en situaciones de gran magnitud como el atentado terrorista que sufrió el centro de comercio mundial en el 2001, cuyo desenlace pudo ser peor de no haber contado con el amparo de diferentes pólizas.

PALABRAS CLAVE
Seguro, cubrimiento, prima, terrorismo y siniestro.

A lo largo de la historia se ha evidenciado lanecesidad de proteger la vida y tener un cubrimiento económico de las actividades comerciales frente a la probabilidad de estar expuestos a diferentes situaciones que afecten su normal desarrollo, con el tiempo y la continua evolución del ser humano y la tecnología esta necesidad también ha venido creciendo exponencialmente, incluyendo a la lista seguros frente a los eventos de la naturaleza,incendios y hasta el sustento en la vejez; es así como en la actualidad existen infinidad de entidades y formas para obtener un seguro.
La pregunta ahora es, qué tan consiente se encuentra la sociedad de ésta necesidad? La respuesta es que se ha avanzado bastante en esta cruzada, y es difícil imaginar la existencia de organizaciones de gran importancia a nivel mundial que no se percaten de esto; enel caso de los edificios y las entidades del desaparecido World Trade Center que el pasado 11 de septiembre del 2001 se vieron inmersas en una de las catástrofes humanas y económicas más grandes de la década, donde la incertidumbre era total y nadie se atrevía a dar una hipótesis sobre el futuro en materia económica y política, pero tras un largo pleito legal debido a las peticiones delarrendatario y el no haber firmado la totalidad de las pólizas para la fecha del siniestro, se vio como finalmente siete de las doce aseguradoras que cubrían el centro financiero, desembolsaron 4.550 millones de dólares los cuales apoyarían la reconstrucción del complejo.
Los pagos realizados por la industria aseguradora abarcan más de 22 líneas de cobertura, entre las que destacan el seguro de vida yde accidentes personales, interrupción de negocios, responsabilidad civil (RC), daños a la propiedad, incluyendo los daños causados a las Torres I y II, responsabilidad civil aviación, compensación a trabajadores, cobertura por cancelación de eventos, pérdidas de los cascos de los cuatro aviones comerciales, entre otras, lo que genera la inquietud de si los daños por terrorismo pueden serasegurables, y la conclusión es que bajo las precauciones y condiciones previamente analizadas las compañías aseguradoras y reaseguradoras pueden ofrecer la protección a este tipo de riesgo.
Los ataques del 11 de septiembre de 2001, causaron estragos en vidas, destruyeron edificios y desestabilizaron seriamente la economía estadounidense. Perjudicaron los negocios. La bolsa cesó operaciones. Muchascompañías de seguros dejaron de asegurar a los constructores y los dueños de bienes raíces contra el riesgo de ataques. Las primas se dispararon. La protección disminuyó. En todo Estados Unidos, los hospitales, edificios de oficinas, centros comerciales, museos, puestos de construcción y muchas empresas de transporte tuvieron dificultad en encontrar un seguro contra el terrorismo.
Por loanterior, es importante resaltar la generación y firma por parte del entonces presidente George Bush de una ley contra el terrorismo, destinada a la protección de las compañías de seguros de costos catastróficos por actos terroristas, cubriendo al menos 85 mil millones de dólares por año en pagos de seguros en el evento de ataques terroristas. Esta nueva ley también ayuda a la economía en el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS