Seguros

Páginas: 17 (4239 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
INTRODUCCION
El presente trabajo se busca hacer un análisis completo sobre las diversas clases de seguros, debido a que en la actualidad existen muchas empresas que prestan este valioso servicio.
Primero debemos entender que significa SEGURO, servicio mediante el cual una persona llamada asegurador se obliga, a cambio de una suma de dinero, conocida como prima, a indemnizar a otra llamadaasegurado o a la persona que este designe, de un perjuicio o daño que pueda causar un suceso incierto. A partir de este concepto podemos establecer cuáles son los sujetos que intervienen en el seguro siendo los siguientes: el asegurador, el asegurado tomador y el beneficiario.
Cabe mencionar también algunas de las principales características del seguro: es consensual, bilateral y aleatorio. Esconsensual porque se perfecciona por el mero consentimiento de las partes y produce sus efectos desde que se ha realizado la convención; es bilateral puesto que origina derechos y obligaciones recíprocas entre asegurador y asegurado, y es aleatorio porque se refiere a la indemnización de una pérdida o de un daño producido por un acontecimiento o un hecho incierto, pues no se sabe si se va a producir y enel caso contrario como ocurre con la muerte no se sabe cuándo ello ha de acontecer.
A lo largo del trabajo de investigación también se tocan otros temas que resultan relevantes para poder entender el seguro, como los elementos del contrato de seguro que son: el interés asegurable, el riesgo asegurable, la prima y la obligación de indemnizar.
También se busca hacer una correcta clasificación delos seguros y no solo limitarnos a los que señala el Código de Comercio, además se aborda temas importantes como el reaseguro, el coaseguro, el seguro múltiple, el infra seguro y el sobre seguro.
Finalmente tenemos que el seguro da origen necesariamente a una póliza, que es el instrumento probatorio por excelencia del contrato celebrado entre el asegurado y el asegurador, en él se reflejan lasnormas que de forma general, particular o especial regulan la relación contractual convenida.
CONCEPTO DE SEGURO
Es un instrumento financiero por el cual se otorga una Suma Asegurada en caso de fallecimiento, invalidez o supervivencia. La aseguradora pagará a los beneficiarios la suma asegurada en caso de invalidez, supervivencia o muerte del asegurado, de acuerdo a las condiciones contratadas,siendo requisito fundamental que la póliza se encuentre vigente.
ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN SEGURO
La Contratación
Los Seguros de vida se pueden adquirir o contratar a través de agentes o corredores de seguros y bancos.
En un seguro de vida individual, el asegurado puede elegir las coberturas de acuerdo a sus necesidades de protección y ahorro.
Si desea contratar un seguro, comience por haceruna solicitud, documento que recaba la información del solicitante y en caso de ser aceptado formará parte del contrato de seguro.
La Suma Asegurada
Es el monto que se compromete a pagar la aseguradora, siempre y cuando haya sido contratada la cobertura.
Beneficiarios
Los beneficiarios deben tener una relación con el asegurado y una dependencia económica total o parcial de él. Estas relacionesson evidentes en el caso de esposa, hijos, hermanos menores en edad no productiva, padres, etc.
Costo del Seguro
El costo del seguro es la prima estipulada en la carátula de la póliza, sujeta a variables tales como edad, estado de salud, ocupación, hábitos, entre otros.Todos los pagos relativos al contrato de seguro, ya sea por parte del asegurado o de la aseguradora, se efectuarán en monedanacional. Cuando el plan esté contratado en otra moneda se tomará el tipo de cambio vigente en el momento del pago. La forma trimestrales o semestrales con un recargo por pago fraccionado; muchas compañías cuentan con el cargo automático a tarjeta de crédito y cuenta de cheques. En términos generales la suma asegurada total puede ser hasta 10 veces la percepción anual del asegurado. Tradicional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS