seguros

Páginas: 16 (3977 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014


“LAS CLÁUSULAS LIMITATIVAS DE LOS DERECHOS DEL ASEGURADO EN EL PROYECTO DE REFORMA AL CODIGO DE COMERCIO”




1. RECONOCIMIENTO LEGAL Y DOCTRINARIO DE LAS CLÁUSULAS LIMITATIVAS DE DERECHOS DEL ASEGURADO EN DERECHO COMPARADO

Este tema se enmarca dentro de lo que en doctrina nacional y especialmente extranjera desarrolla como condiciones generales y particulares del contrato deseguro, 1 ( ciatar );


Así también lo ha entendido la jurisprudencia al decir que semejantes convenciones que liberan al deudor de toda clase de responsabilidad en caso de incumplimiento "se basan en el principio de la autonomía de la voluntad y hallan su consagración en los artículos 1547, inciso final, y 1558, inciso 3º, del Estatuto Civil"2.

2. LAS CONDICIONES GENERALES Y CLAUSULASLIMITATIVAS DE DERECHOS EN LA LEGISLACIÓN CHILENA


2.1.- Las Condiciones Generales de Contratación en el Código Civil

En chile llas cláusulas exonerativas, limitativas o agravantes de responsabilidad son validas por el artículo 1547 inciso final del Código Civil. Esta disposición, junto al artículo 1558, inciso final, establecidas como una interpretación de la voluntad probable de laspartes, implican la posibilidad de que ellas puedan hacer variar la responsabilidad, llegando, según algunos, hasta suprimirla. En efecto, el artículo 1547 inciso final luego de establecer el grado de culpa de que se responde, según si el contrato reporta beneficio a uno u otro de los contratantes o a ambos, termina señalando que "Todo lo cual, sin embargo, se entiende sin perjuicio (...) de lasestipulaciones expresas de las partes" y el artículo 1558, inciso final, luego de señalar el tipo de perjuicios de que se responde termina expresando que "Las estipulaciones de los contratantes podrán modificar estas reglas". Estas normas constituyen el "espacio libre" que el ordenamiento jurídico reconoce a las partes contratantes para que puedan autorregular la materia. La autonomía de la voluntadsería el principio que las sustenta. Y como en algunos casos estas cláusulas implican una renuncia también encuentran amparo en el artículo 12 del Código Civil.

2.2.- las clausulas Limitativas en el Derecho del consumidor

Como es fácil de comparar empíricamente hay contratos en que normalmente la cláusula de irresponsabilidad no es aceptada voluntariamente, sino que se impone por una de laspartes a la otra. Así sucede en los contratos de adhesión, donde la estipulación de irresponsabilidad ha pasado a ser un lugar común en muchos de ellos inclinando el equilibrio de la relación contractual a favor de la empresa. En los llamados contratos de adhesión, una de las partes presta su consentimiento a estas cláusulas sin darse cuenta o de su existencia o de su importancia y una parte hace desu voluntad unilateral la voluntad contractual. La idea de que no se ha consentido realmente en la irresponsabilidad del deudor cobra especial fuerza aquí. De ahí que la Ley Nº 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, en su artículo 16 disponga: "No producirán efecto alguno en los contratos de adhesión las cláusulas o estipulaciones que: e) Contengan limitaciones absolutas deresponsabilidad frente al consumidor que puedan privar a este de su derecho a resarcimiento frente a deficiencias que afecten la utilidad o finalidad esencial del producto o servicio".

Esta norma ha sido aplicada por la jurisprudencia en materia de estacionamientos. La empresa concesionaria desestimaba el reclamo de un conductor, al cual le habían sido sustraídas diversas especies desde elinterior de su vehículo, alegando que no tenía responsabilidad, entre otras cosas, pues aparecía informado al público mediante letreros destacados en diversos lugares del mismo que la empresa no se hacía responsable de los robos o hurtos o accidentes ocurridos en él. La Corte de Santiago primero establece la naturaleza jurídica entre el usuario y la empresa concluyendo que "la relación jurídica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS