SEGUROS

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Josefa Ortiz de Domínguez o la Corregidora

María Josefa Crescencia Ortiz Téllez- Girón mejor conocida como Josefa Ortiz de Domínguez o la Corregidora, (Irapuato, Guanajuato[1] , 8 de septiembrede 1768[2] [3] - Ciudad de México, 2 de marzo de 1829), fue insurgente de la Independencia de México y esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez.
Después de contraer matrimonio con elCorregidor Miguel Domínguez y vivir en Querétaro fue una pieza clave para el inicio de la lucha de Independencia de México que encabezó el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores.
Fue una de lasparticipantes en la conspiración de Querétaro. Sus padres fueron Pedro Ortiz, capitán del regimiento de Los Verdes, y Manuela Téllez-Girón y Calderón, de una antigua y noble familia española. No se ha podidodeterminar jurídicamente el lugar exacto de su nacimiento, se cuenta solamente con el acta de bautizo (o una copia original) que refiere su registro en Irapuato, Guanajuato, aunque se cree que pudohaber nacido en Valladolid (hoy Morelia). Su padre fue asesinado en su deber, cuando Josefa era apenas una niña. Su madre murió poco tiempo después. De esta suerte, la que sería Corregidora deQuerétaro quedó a cargo de su hermana mayor, María Sotero Ortiz, quien apoyó a Josefa para ingresar al prestigiado Colegio de las Vizcaínas en la ciudad de México. Se casó con Miguel Domínguez, visitantefrecuente del colegio, en el año de 1791. En 1802 Miguel Domínguez fue promovido por el virrey de Nueva España al cargo de Corregidor de la ciudad de Santiago de Querétaro.
Falleció en la Ciudad de Méxicoel 2 de marzo de 1829, víctima de una pleuresía. Por sus acciones y su influencia en el desarrollo de los hechos previos al inicio de la Guerra de Independencia y sobre todo por ser el personajefundamental quien propició el inicio de esta gesta, se le ha llegado a considerar como Madre de la Patria.[4] Actualmente sus restos mortales descansan en el Panteón de los Queretanos Ilustres, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS