Seguros

Páginas: 24 (5960 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014




































1.- Introducción
El concepto de seguro puede ser analizado desde el principio de la contraprestación. Es un contrato mediante el cual, el Asegurador, a cambio de una prestación económica llamada “Prima” se hace cargo de los daños que puedan sucederles a unos de los objetos predeterminados por el Asegurado, en caso de queacontezca alguno de los siniestros descriptos en la póliza.
El seguro es un servicio, la actividad tiene un marcado acento financiero y económico. Contribuye a la economía del país mediante inversiones y reservas económicas. Ayuda a las economías familiares estimulando el ahorro y dando prestación financiera cuando es más necesaria.
El seguro en todas partes del mundo, tiene una doble función, laeconómica y la social:
Función económica: elimina la incertidumbre económica sobre el futuro logrando aumentar la eficiencia, estabiliza la riqueza, combate la pobreza y estimula el ahorro.
Función social: estimula la previsión, contribuye al mejoramiento de la salud.
Desde inicios de la actividad aseguradora hubo varios intentos de clasificar los seguros. Nosotros en el siguiente trabajotomaremos en cuenta una de las primeras clasificaciones, que es la que establece nuestra legislación, que divide a los seguros en PATRIMONIALES Y PERSONALES.
Los seguros patrimoniales son aquellos que tienen por objeto restableces económicamente la integridad patrimonial del asegurado afectada por el acontecimiento de un siniestro.
Los seguros personales (Vida, Accidentes Personales, etc.), podríanconsiderarse Patrimoniales en la medida en que exista una valuación económica de la vida humana. Esa valoración se hace a priori y de común acuerdo en función de determinados parámetros, pero en definitiva los seguros de Persona en alguna medida tienden a responder a la pérdida patrimonial que sufre un interesado por la muerte del asegurado.



2.- Desarrollo
2. 1.- Seguros Patrimoniales.2. 1. 1.- Concepto de “Daño Patrimonial” y de “Continuidad del Ingreso”.
La noción de daño, corresponde tanto al detrimento, perdida o menoscabo que puedan afectar a una persona en sí mismo, como a los que puedan comprometer su patrimonio. Daño es toda lesión a un interés jurídico, siendo el interés el núcleo sobre el que gira el derecho subjetivo, y donde el interés es la facultad para lograrsatisfacer cierta necesidad.
DAÑO será toda lesión a un interés legítimo.
Daño Patrimonial: Es el que recae sobre el patrimonio, ya sea en forma directa sobre las cosas que lo componen o indirecta como consecuencia o reflejo de un daño causado a la persona misma, en sus derechos o facultades. Ejemplo: el daño material o patrimonial directo es el que sufre los bienes económicos destruidos odeteriorados; y daño patrimonial indirecto los gastos realizados (daño emergente) para la curación de lesiones corporales, o las ganancias que se frustran (lucro cesante) por la incapacidad para el trabajo sobrevenida a la víctima, así será el daño patrimonial y no moral, el perjuicio económico por las lesiones deformantes sufridas en el rostro de una modelo, o las lesiones en la capacidad física de undeportista profesional.
Daño extra Patrimonial: (daño moral). La asignación del daño patrimonial, sirve para designar los casos en que el daño afecta a la persona en sí misma, independientemente de que pueda también hacerlo o no al patrimonio de ésta. Ejemplo: La lesión en la pierna de un futbolista no es un daño material propiamente, ya no afecta directamente su patrimonio, pero si lo hace encuanto no pueda ganarse la vida debido a la estrecha relación de ente miembro con su profesión. El daño moral estará relacionado con la afectación emocional que la lesión provoque en el deportista.
Continuidad del ingreso: Cuando a un bien lo afecta un daño, esto puede afectar la continuidad del ingreso del asegurado, esto se puede deber al daño acontecido a los bienes del asegurado que éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS