segwegfg

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
viernes
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN COMUNICACIÓN
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN COMUNICACIÓN
(4 PASOS DE ACCIÓN)

Por CS. Fabián Morales De León

Especialista en Gerencia y Gestión en ComunicaciónOrganizacional.

Hablar de estrategias de comunicación integral implica hacer un ejercicio riguroso de planeación, y digo planeación en el buen sentido de lo que su dimensión implica.

Soy de losconvencidos que toda intervención en comunicación en el ámbito organizacional merece una reflexión profunda de la situación actual de la empresa o entidad, este es el punto de partida no el dellegada. Veo con gran inquietud que en nuestra entorno local, llámese costa caribe colombiana, todavía no se han hecho grandes avances en este campo investigativo debido en gran medida a el paradigmacontestatario o reactivo que la dinámica estratégica presenta.

Decir que iniciar con un diagnóstico es, de laguna manera, perder el tiempo, implica un resultado desastroso para las intencionespragmáticas de la comunicación. Este paso lleva consigo encontrar los puntos de partida común para cambiar, establecer o solidificar una conducta apropiada a lo que buscamos con la intervención, además es elprimer aporte que se debe hacer para concluir con éxito los objetivos propuestos.


En la metodología de planeación estratégica en comunicación organizacional o llamada PECOR[1], se advierte lanecesidad de establecer como parámetro fundamental esta dimensión del trabajo; además que sugiere muy claramente, y con lo cual nos identificamos, la imperiosa oportunidad, no necesidad de ejecutar con granrigurosidad un análisis situacional a la pregunta ¿cómo estamos?; esto implica hacer una investigación exploratoria con herramientas de juicio y evidencias que surgen de la observación directa, deencuestas, de entrevistas y análisis de grupos focales.

Los resultados extraídos de esta primera parte, incluyendo una revisión de la popularmente conocida matriz DOFA de la situación comunicativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS