Según el artículo 358 del código de comercio

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
Regulación mercantil y tributario de los préstamos bancarios por pagar e intereses por pagar
Según el artículo 358 del código de comercio: Se reputa mercantil el préstamo cuando se contrae en el concepto y con expresión de que las cosas prestadas se destinen a actos de comercio y no para necesidades ajenas a éste. Se presume mercantil el préstamo que se contrae entre comerciantes.
El contrato depréstamo bancario es aquel negocio jurídico en virtud del cual la entidad bancaria entrega al cliente una suma cierta de dinero con la obligación de devolverla, de una sola vez o de forma fraccionada, en una o en varias fechas prefijadas.
En el ámbito de la contratación bancaria, esta concepción no queda desvirtuada por el hecho de que el momento en el que se perfeccione el contrato no siemprecoincida con la entrega efectiva de los fondos al cliente. Con todo, en la práctica, dicha entrega se materializa mediante el abono en cuenta de la suma prestada el mismo día de la formalización del contrato, o, al menos, con valor contable de ese mismo día.

Formalización del contrato de préstamo bancario
Si exceptuamos aquellos supuestos en que la forma del contrato constituye presupuestoesencial para su validez, la formalización de los préstamos bancarios no está sujeta a especiales solemnidades.

Las obligaciones de carácter documental impuestas a las entidades prestamistas en determinadas hipótesis no entrañan una derogación del principio de libertad formal en el ámbito de la contratación bancaria porque, como se ha dicho con razón, se trata de exigencias destinadas a incrementar latransparencia del mercado crediticio y a tutelar la posición jurídica de la clientela bancaria. Tratándose de préstamos al consumo, requiere la forma escrita, bajo pena de nulidad del contrato.

Los bancos no pueden conformarse con que sus derechos de crédito frente a los prestatarios queden recogidos en simples documentos privados y como tales, meros instrumentos de prueba en un procedimientodeclarativo.

Ello explica que los préstamos bancarios se materialicen en un documento público que presenta, frente al documento privado, al margen de su mayor eficacia probatoria, otras ventajas reconocidas en la legislación procesal y concursal.



- Contenido del contrato de préstamo bancario
+ Restitución del capital prestado por el banco
La obligación fundamental del prestatario consisteen la devolución al banco de las sumas de dinero que le han sido previamente entregadas. Dicha restitución suele realizarse fraccionadamente y por cantidades mínimas, o múltiplos de ellas, en fecha concretas señaladas en el contrato, sin que esta obligación del prestatario quede en suspenso y el banco se compromete a no reclamar la devolución del principal del préstamo.

Siguiendo la prácticabancaria más habitual, el contrato suele incluir una cláusula en virtud de la cual se atribuye al cliente la facultad de anticipar el cumplimiento de esta obligación, renunciando a los plazos establecidos. En estos casos, el cliente debe abonar al banco una cantidad que le compensa de los intereses.

Como ocurre por lo general, con todas las obligaciones de carácter pecuniario, también aquí rige elllamado principio nominalista en cuya virtud se considera pago liberatorio para el cliente y satisfactorio para el banco, el que consiste en la entrega de una cantidad de dinero que, numéricamente sea igual a la que recibió, aunque su valor real o de mercado sea diferente.
+ Pago de interés
El contrato de préstamo bancario es siempre retribuido. Para el banco, el beneficio económico de lasoperaciones, procede, esencialmente, del percibo de unos intereses que desde el punto de vista jurídico representa el precio de los fondos facilitados al cliente. Su cálculo se efectúa aplicando un tipo porcentual anual sobre el importe del préstamo, liquidándose por períodos regulares inferiores al año.

Para facilitar al cliente una información suficiente y exacta de las cantidades que tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 75 Codigo Comercio
  • Articulos Codigo De Comercio
  • Articulo 110 (Código de Comercio)
  • Artículo 1335 código de comercio
  • Articulo 75 Codigo De Comercio.
  • articulos codigo de comercio
  • Articulos Codigo De Comercio
  • Artículo 75 del Código de Comercio.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS