Según Zarzuri

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Jóvenes y Televisión, un estudio sobre la cultura televisiva de los jóvenes.
Raul Zarzuri Cortés.

Según Zarzuri, las investigaciones que se han realizado hasta el momento, corresponden a conclusiones del público en general; los hábitos de consumo televisivo varian de acuerdo a la edad, su sexo, uso del tiempo libre, su estrato social, su acceso a ver TV, donde la preferencia de los génerostelevisivos depende de las variables antes mencionadas además de la experiencia de vida y donde los jóvenes declaran recorrer los canales sin detenerse y que encienden el televisor, al llegar de la escuela o universidad como medio de compañía. De este modo se plantea e concepto de "cultura televisiva", la cual conforma una cierta manera de recepcionar la televisión, considerando el contextosocio-cultural y la vida cotidiana, donde el ver televisión se puede considerar como una actividad mas dentro de otras actividades como comer, estudiar, determinadas por ciertas condiciones y relaciones socioculturales.
Con respecto a los jóvenes, estos se encuentran en un proceso de involucramiento con la tv y la tecnología, incorporando los medios en la vida diaria, consumiendo ciertos productosy afectando directamente en su realidad. En este sentido, los jóvenes estudiados por Zarzuri y su equipo, nacidos a fines o mediados de los años 70', al igual que los que serán estudiados en esta tesis, guardando las significativas diferencias, nacieron en una época tecnológica creciente, donde las consolas, televisores a color, computadores, entre otros, eran parte del diario vivir.
¿Ritualestelevisivos?. El estudio demuestra que los jóvenes no son consientes de las formas en que ven televisión, traducido en una "escasa reflexibilidad en el mirar televisión", ya que no se preguntan por qué o para qué ven TV. Por otra parte para la mayor parte de los entrevistados el tener en frente un televisor implica prenderlo, tengan o no ganas de ver algo, generalmente al levantarse o al llegar ala casa como sinónimo de compañía o llenar algún vacio en casa, muy distinto a generaciones anteriores, donde los horarios y contenidos eran muy regulados. Sin embargo en otras ocasiones los jóvenes si se preparan para verla y cuando disponen de su tiempo se surten de bebidas y comidas para picar. Así mismo, los jóvenes en general como también quienes trabajan o estudian fuera de sus casas,tienen internalizados los horarios de la programación, por lo tanto en muchas ocasiones programas sus actividades académicas o domesticas para ver ciertos programas en tv.
Se señala que quienes viven o comparten bastante tiempo con personas cercanas, ( de allegado, o con sus parejas o pololos) las demandas del otro, influyen directamente en la forma de consumo. Por otra parte quienes viven con suspadres o en casas rurales, el TV pasa encendido durante el dia, ya que no existe la costumbre de estar sentado frente al TV, a menos en la noche, cuando ya las actividades hogareñas han finalizado. Por otra parte, para quienes viven solos el encender el tv como forma de compañía no es algo que se haya heredado del pasado, como si lo es el ejemplo anterior, en este caso, ellos presentan más tiempolibre, sin embargo muchos prefieren salir y estar en compañía de otras personas, por lo que no es evidente que vean mas TV que quienes están en compañía. Paralelamente quienes viven en áreas rurales validan que ver TV es parte de la entretención y medio de distracción, dada las pocas alternativas.
En relación a compartir el ver TV con otras actividades, Zarzuri concluye que los jóvenes giran entorno a la TV;  "desde realizar quehaceres domésticos…pasando por actividades que demandan un ejercicio mental mayor…hábitos cotidianos.. o de jóvenes que trabajan, combinando el ver Tv con atender clientes…sacar cuentas…descansar" (pag 11.) Quedando en evidencia la adaptabilidad de los jóvenes para realizar distintas actividades mientras ven TV, que debido a que nacieron con este medio, no lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • segun tu
  • Segun
  • segun
  • Segun
  • La segun
  • cultura segun la antropologia y segun la sociologia
  • La tierra según el corán y según la biblia
  • Según el autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS