SEI Práctica 01TupizaCharlesQuishpe

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE INFORMACIÓN
HARDWARE DEL MAINBOARD

1. Hardware

1.1. El Mainboard.

La tarjeta madre o también conocida como Mainboard, es uno de los componentes principales del computador, su importancia radica en que sobro su superficie se instala los componentes que permiten el procesamiento de datos, las unidades de memoria, los buses de datos y control, los puertos de entraday salida, entre otros.

Los componentes básicos en una tarjeta madre son:

Zócalo para Microprocesador.
Memoria ROM (BIOS).
Bancos de memoria.
Chips de soporte o "Chipset": Puente norte y sur, "placas" onboard.
Buses internos: de control, de direcciones, de datos
Buses externos: los denominados bancos, zócalos o "slots"
Conexión con una fuente de alimentación y estándares de fabricación.

1.2.Zócalo de Microprocesador.

En sus inicios el microprocesador era parte de la tarjeta madre, por lo que no requiere de zócalo, bajo el formato BGA (procesador soldado a la placa madre), sin embargo este tipo de formato se lo ha retomado en la actualidad, debido a la tendencia de tablets y ultrabooks en mantener el microprocesador adherido a la placa base.

El formato PGA consiste en un arreglo depines que ingresan a un grupo de agujeros dentro de un perímetro cuadrado, en el cual se inserta el microprocesador por presión, a esta tipo de zócalo se lo conoce como LIF (Low Insertion Force), el cual no requiere ningún mecanismo que haga presión sobre el microprocesador, solamente necesita la presión suficiente para que los pines del chips ingresen en los agujeros.

Los problemas generadospor los espacios que los pines dejaban al no ingresar por completo, como oxido y sulfatos, se adopto la tecnología ZIF (Zero Insertion Force), el cual no requiere de presión, ya que el microprocesador remplaza los pines por pistas superficiales, con el mismo diámetro del pin, dentro del formato LGA. En la superficie del zócalo, se encuentran micropines, que hacen contacto con el área delmicroprocesador y se aseguran por presión mecánica, que consta de una palanca que sujeta un armazón metálico.

1.3. Memoria ROM

Memoria de solo lectura (Read Only Memory), ya que una vez grabada la información, no puede ser editada ni borrada, no se pierde la información por perdida de energía. Dentro de la mainboard, este dispositivo tiene almacenada la BIOS (Basic Input Output System), que se encargadel arranque del computador. Las instrucciones que tiene la memoria están, la revisión de todos los componentes de hardware, para que el sistema operativo pueda iniciar.

En la actualidad, se han remplazado por memorias EPROM (Erase Programable Read Only Memory) que pueden ser rescritas varias veces, sin embargo este proceso es lento y delicado.

1.4. Bancos de Memoria

La memoria RAM se conectamediante ranuras o zócalos, a lo largo de la evolución de las computadoras estos zócalos han desarrollado mejores características de conexión, para soportar memorias RAM de gran capacidad. Entre estos zócalos se encuentran:

SIMM (Single In-Line Memory Module), con dos versiones disponibles de 30 y 72 pines. Con ranuras de seguridad para una correcta inserción de la memoria. Con buses de 16 y 32bits, con una capacidad de 8 y 16 MB.



DIMM (Double In-Line Memory Module), con dos versiones disponibles de 168 y 184 pines. Con mayor velocidad y circuitos integrados más pequeños. Con buses de 32 y 64 bits, y capacidades de 16, 32 y 64MB



RIMM (Rambus In-Line Memory Module), con una versión de 184 pines, es muy similar a la DIMM, pero con mayor velocidad, circuitos integrados mucho máspequeños y con un disipador de calor. Con buses de 32 y 64 bits, y capacidades de 16, 32 y 64MB.



1.5. Ranuras de Expansión (Buses Externos)

Estas ranuras o zócalos permiten conectar a la mainboard, múltiples tarjetas como: Tarjetas de Vides, NIC, NIC Inalámbricas, USB, entre otros. Sin embargo para cada una de las tarjetas se requiere una ranura de diferente tipo, los tipos de ranuras dentro de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seies
  • sei la
  • seia
  • sei lá
  • seie
  • Proyecto sei
  • Significados De Sei
  • Presentación SEI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS