Seis estudios de psicologia

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
LIC. PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
RESEÑA DE “SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA” DE JEAN PIAGET
DIEGO ZAMORA

En este libro se exponen los diferentes estudios realizados por Jean Piaget en relación al desarrollo y pensamiento del niño.
El primer estudio realizado por Piaget fue sobre el desarrollo mental del niño, donde el desarrollo es unconstante progreso hacia el equilibrio, es decir, un paso de un estadio menos equilibrado a un estadio superior. El desarrollo psíquico implica entonces una marcha hacia el equilibrio, lo cual se cumple en las tres áreas del desarrollo psíquico: la inteligencia, la afectividad y la socialización. Veremos que los seis estadios implantados por Piaget, hacen énfasis; cada uno; en seis estructurasdiferentes que van evolucionando a niveles de equilibrio cada vez más avanzados y estables que sus precursores.
En la primera estructura; del recién nacido y el lactante, se toman tres fases fundamentales, tales como: los reflejos, hábitos y organización de las percepciones y la inteligencia sensorio-motriz. Vemos que los reflejos según Piaget hace referencia a una coordinación sensorial y motriz de losmovimientos el niño en el momento del nacimiento, las cuales corresponden a tendencias instintivas generalmente ligadas a la nutrición. Los hábitos y organización de las percepciones son para Piaget un punto de partida de nuevas conductas a partir de las experiencias que vive el niño haciendo uso de sus condiciones sensoriales. Y en tercer lugar vemos la inteligencia sensorio-motriz, entendidacomo aquellas percepciones y movimientos organizados en “esquemas de acción” es decir, implica una conducta repetida de la misma acción.
La primera infancia del niño, correspondiente de los dos a los siete años está constituida por cuatro aspectos fundamentales que son: la socialización de la acción, la génesis del pensamiento, la intuición y la vida afectiva. En primer lugar; la socialización dela acción nos muestra como el niño va adquiriendo sus propias acciones a partir de la imitación esencialmente; y así mismo se va generando una adquisición en las funciones del lenguaje, en las cuales se manifiesta relación entre adulto y niño, entre el niño y los demás niños y entre el niño consigo mismo. Estas últimas hacen parte de funciones que le permiten al niño adquirir el lenguaje en lasocialización de sus acciones.
El segundo aspecto hace referencia a la génesis del pensamiento la cual esta muy ligada al lenguaje, ya que le permite dar cuenta de sus acciones tanto pasadas como futuras; y a su vez le permite reforzar su pensamiento individual mediando un amplio sistema de pensamiento colectivo, es decir, potencializa su lenguaje para ser expuesto y ampliado a nivel grupal. Enesta génesis del pensamiento podemos destacar dos formas, la primera es la del pensamiento por incorporación o asimilación puras, donde el egocentrismo excluye toda objetividad, es decir, donde el juego simbólico se trasforma en un complemento de eliminación de lo real. Mientras que el segundo, corresponde a todo lo contrario, el pensamiento adaptado a los demás o intuitivo, a lo real, ligado alpensamiento lógico de las cosas.
Consecuente a esto, llegamos a la intuición en el niño; Hasta alrededor de los siete años, el niño sigue siendo prelógico y suple la lógica por la intuición, simple interiorización de las percepciones y los movimientos en forma de imágenes representativas y de "experiencias mentales", que por tanto prolongan los esquemas sensorio-motrices sin coordinación propiamenteracional.
La intuición se basa más en lo perceptible que en la lógica: por ejemplo, para un niño de este periodo una hilera de 10 fichas rojas y una hilera de 12 fichas azules, ambas de la misma longitud, tienen para el niño la misma cantidad de fichas, porque atiende al efecto óptico global, no a las distancias de las fichas entre sí.
Cronológicamente primero aparece la intuición primaria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seis estudios de psicologia
  • Reseumen de seis estudios de psicologia
  • Seis estudios de la psicología
  • seis estudios de psicología Jean Piaget
  • Seis Estudios De Psicologia Ficha De Lectura
  • Seis Estudios De Psicologia Jean Piajet
  • SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGIA JEAN PIAGET
  • Piaget, resumen seis estudios de psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS