seis falsas promesas de la politica

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
LAS 6 FALSAS PROMESAS DE LA DEMOCRACIA
- El nacimiento de la sociedad pluralista
La sociedad política es un producto artificial de la voluntad de los individuos. Los tres sucesos que confluyeron en la formación de la concepción individualista de la sociedad y del Estado y en la disolución de la concepción orgánica son: el contractualismo, el nacimiento de la economía política (persiguiendo elinterés propio), la filosofía utilitarista según la cual el único criterio para fundamentar una ética objetiva es el de partir de consideraciones de condiciones esencialmente individuales y de resolver el problema tradicional del bien común en la suma de los bienes individuales. El pueblo se ha dividido objetivamente en grupos contrapuestos. El modelo ideal de la sociedad democrática era el de unasociedad centrípeta. La realidad que tenemos ante nosotros es la de una sociedad centrífuga, que no tiene un solo centro de poder, sino muchos.
- La reivindicación de los intereses
Una prueba de la reivindicación de la representación de los intereses sobre la representación política ha sido el sistema denominado neocorporativo. Tal sistema está caracterizado por una relación triangular en laque el gobierno interviene únicamente como mediador entre las partes sociales, como una forma de solución de los conflictos sociales que utiliza un procedimiento que no tiene nada que ver con la representación política y es una típica expresión de la representación de intereses.
- Persistencia de las oligarquías
En tercer lugar, como una falsa promesa, la derrota del poder oligárquico. El excesode participación puede tener como efecto la saturación de la política y el aumento de la apatía electoral. Nada es más peligroso para la democracia que el exceso de democracia. La presencia de elites en el poder no borra la diferencia entre regímenes democráticos y regímenes autocráticos.
- El espacio limitado
Cuando se desea conocer si se ha dado un desarrollo de la democracia en un determinadopaís, se debería investigar los espacios en los que pueden ejercer el derecho de participar en las decisiones. Hasta que la empresa y el aparato administrativo no sean afectados por el proceso de democratización el proceso no podrá considerarse realizado plenamente. La concesión de los derechos políticos ha sido una consecuencia natural de la concesión de los derechos de libertad.

- El poderinvisible
La quinta falsa promesa de la democracia real es la eliminación del poder invisible. Es bien conocido que la democracia nació bajo la perspectiva de erradicar para siempre de la sociedad humana el poder invisible, para dar vida a un gobierno cuyas acciones deberían haber sido realizadas en público. La obligación de la publicidad de los actos gubernamentales es importante para permitir alciudadano conocer las acciones de quien detenta el poder y en consecuencia de controlarlos, ya que la publicidad es una forma de control. Más que una falsa promesa es una tendencia contraria a las premisas: la tendencia ya no hacia el máximo control del poder por parte de los ciudadanos, sino, por el contrario, hacia el máximo control de los súbditos por parte del poder.
- El ciudadano no educadoLa sexta falsa promesa se refiere a la educación de la ciudadanía. La democracia no puede prescindir de la virtud, entendida como amor a la cosa pública, pues al mismo tiempo debe promoverla, alimentarla y fortalecerla. Uno de los remedios contra la tiranía de la mayoría está precisamente en el hacer partícipes en las elecciones a las clases populares. En las democracias más consolidadas seasiste impotentes al fenómeno de la apatía política. Está disminuyendo el voto de opinión y aumentando el voto de intercambio, el voto clientelar (apoyo político a cambio de favores personales).

GLOSARIO
contractualismo: término derivado de la palabra contrato, es una corriente moderna de filosofía política y del derecho, que piensa el origen de la sociedad y del Estado como un contrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La falsa promesa de las instituciones
  • Promesas políticas
  • Politica Falsa
  • Seis ideas falsas de la globalizacion
  • Seis Ideas Falsas Sobre La Globalizacion
  • Falsas promesas
  • La Falsa Solidaridad Politica
  • Seis principios del realismo politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS