Seis grados

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Problema Limítrofe Guanacaste y Nicoya (Con Costa Rica)

Trataremos en este pequeño trabajo investigativo el problema histórico que tuvo Nicaragua con su vecino del sur en referencia al caso de Guanacaste y Nicoya. Consideramos el camino del estudio de los problemas limítrofes nacionales en el campo de la educación básica, un tema de actual relevancia, y comprenderlo es fundamental para elanálisis y el entendimiento de sucesos que acaecen en nuestros días y que son parte de nuestra realidad diaria. Analicemos qué pasó.

A Costa Rica le fueron entregados por medio de un injusto tratado trece mil kilómetros cuadrados en las provincias de Nicoya y Guanacaste, más una extensión de tierras mayor a éstas, en las regiones adyacentes a la ribera sur del Río San Juan. No obstante, dichosterritorios fueron reconocidos como pertenecientes a Nicaragua en la Constitución de Costa Rica, firmada el 27 de enero de 1825.

Los avances de Costa Rica sobre nuestro territorio se pueden dividir en cinco períodos. 1) Durante los primeros años de la dominación española la frontera que nos dividía de Costa Rica, estaba trazada por una línea que partiendo del río El Salto (que desemboca en elPacífico) terminaba en Matina (que desemboca en el Atlántico). Matina está situada a cincuenta millas al sur del Desaguadero; 2) en 1574, Diego de Artieda logra mañosamente que Felipe II le extienda el nombramiento de Gobernador de Costa Rica y al fijarle las fronteras, dice el rey: “y por el Norte, desde las bocas del Desaguadero que, es a las partes de Nicaragua y nuestras”. Esta fue la fronteratrazada por la Constitución de Costa Rica en enero de 1825; 3) en 1848, el licenciado Molina ofreció la suma de cien mil pesos, con tal de que Nicaragua cediera a Costa Rica los derechos sobre el río y sus costas, abarcando una faja del Lago. Nicaragua reclamó la propuesta; 4) Inglaterra y Costa Rica firman un convenio tranzando la línea fronteriza con Nicaragua a su antojo, en el cual toman ellos elRío San Juan y parte del Lago de Nicaragua. Tan injusto era este convenio que no tuvo vida; y 5) frontera trazada por el convenio Cañas-Jerez. Profundicemos.

Para empezar, hay que recordar que las tierras de Nicoya y Guanacaste estuvieron bajo dominio nicaragüense en los tiempos de la dominación española. Declarada la independencia, las autoridades nicaragüenses empezaron a ejercer ciertainfluencia sobre los nicoyanos, especialmente en las comarcas del Guanacaste. Cuando Iturbide decide anexar los cinco Estados de la América Central al Imperio Mejicano, se desata una guerra civil en Nicaragua. Esta guerra civil tuvo tan desastrosas consecuencias que podemos decir que de ahí arrancó el origen de la pérdida de Nicoya y Guanacaste. Esta guerra causó que hubiera un llamado a que las personascontribuyeran peleando en la guerra, a lo que los nicoyanos, gente pacífica, al ver sus vidas amenazadas por algo que consideraban no tenía nada que ver con ellos, huyeran hacia Costa Rica. Como una guerra sucediera a otra, empezó a germinar entre los ticos y unos pocos nicoyanos la idea de la anexión a Costa Rica. Costa Rica envió a un representante a León para tratar el asunto, con lo cual seapuntaron un segundo triunfo, cuando las autoridades nicaragüenses deciden: “esperar a la decisión que tome la Asamblea Nacional”. Este fue un paso más al cercenamiento de las tierras en disputa, y una clara actitud de yoquepierdismo de las autoridades nicas. Casi inmediatamente se firma un Tratado en León (1823) sobre el desmembramiento de la Patria. Los nicas entregamos sin mayor oposición a CostaRica tierras tan preciosas como Guanacaste y Nicoya.

Los representantes costarricenses que concurrieron al Congreso Federal en Guatemala, 1824, llevaban como armas de gran valor el famoso convenio firmado en León el 9 de septiembre de 1823, por el cual se autorizaba a la Asamblea desmembrar el territorio nicaragüense. El 22 de noviembre de 1824 fue firmada la Constitución Federal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEIS GRADOS
  • seis grados
  • Seis grados
  • seis grados
  • seis grados
  • Seis grados
  • Seis grados de separacion
  • seis grados mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS