Seis segunda parte

Páginas: 14 (3399 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
1. Situación actual
1.1. Conflicto lingüístico y social
El aumento del analfabetismo funcional nos obliga a pensar que hay algo en la escuela que no funciona como debería hacerlo. Cada vez es más difícil enseñar y cada día es más difícil aprender. La escuela no motiva a los alumnos y desmotiva, cada día más, a los profesionales de la enseñanza.
¿Cuáles pueden ser, pues, las causas del problema?• Algunos idiomas extranjeros están penetrando cada día con más fuerza en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana.
• La formación lingüística del profesorado. Las nuevas generaciones de maestros tienen tantos problemas lingüísticos o más que las anteriores, y las causas son muy diversas.
• El desinterés por la didáctica.
• La enseñanza en general y aún más en el área de lengua ha evolucionadonotablemente en los últimos años.
• No hay demasiados maestros que dominen el sistema de la lengua que enseñan o en el que enseñan, y de ellos, pocos tienen una capacidad expresiva suficientemente amplia como correspondería a la persona que tiene que estimular y conducir la expresión.

1.2. Conflicto lingüístico escolar
La lengua en el aula se convierte en un conjunto de palabras con una ortografíadeterminada, en unas frase para alizar sintácticamente, en una cadena de sonidos a emitir de forma inteligible y expresiva, en unas palabras cargadas de antónimos y sinónimos, en listas de palabras clasificables según determinados criterios, la mayoría de veces morfológicos, y en definitiva, muy pocas veces la lengua es un elemento vivo y útil para la comunicación.
Esto ocasiona que los alumnosidentifiquen la lengua como un libro de texto o una asignatura escolar, y no como la que utilizan día con día para comunicarse, jugar, hablar, estudiar, entre otras cosas.
Un aspecto importante es la emisión de diagnósticos desenfocados de la capacidad lingüística de los alumnos.
Otro aspecto es el hecho de que la organización actual de las aulas fomenta el trabajo individual y el papel del maestrocomo protagonista del aprendizaje del alumno. El maestro tiene que guiar el aprendizaje del alumno, que es quien debe estar verdaderamente activo.
El proceso de aprendizaje requiere que el alumno adquiera las estrategias necesarias para comprender y emitir en todas sus formas. La lengua es vehículo para el aprendizaje, por lo tanto, es un aspecto importante que la escuela no puede negligir.
Por loque se habla de problemas de enseñanza de la lengua en vez de problemas de aprendizaje de la lengua.

2. Hacia un proyecto de enseñanza de la lengua
2.1. Lengua y escuela
Nuestra realidad es pluriracial, pluricultural y plurilingüistica. Las causas que han llevado a esta situación son numerosas.
Otro fenómeno remarcable en nuestro tiempo es el hecho de declarar el inglés como una lengua decomunicación internacional.
La escuela debe ser el reflejo de la sociedad en la que vive y debe preparar a los chicos y chicas para moverse cómodamente en esta sociedad plural, asi como alejarlos de los estereotipos o las intransigencias que dificultan la natural convivencia entre culturas, entre razas y entre lenguas. Aprender más lenguas, además de la materna, ya prender a respetarlas a todas, para a seruna necesidad básica para el desarrollo del individuo y para fomentar la convivencia social.
2.2. La lengua y el proyecto de centro
Debido a la variedad de situaciones lingüísticas difícilmente hallaríamos un modelo de aprendizaje valido para todas, por lo que es necesario un análisis y una adecuación permanentes. La postura de la escuela respecto a la lengua tendría que partir del análisis delas necesidades del entorno para situarse en un objetivo-tendencia y marcarse unas líneas progresivas de actuación.
La lengua y su dominio instrumental son aprendizajes lentos y progresivos, a menudo, difíciles de medir y de observar y también subconscientes.
Cuando somos capaces de analizar la evolución del mundo educativo con una cierta perspectiva histórica, nos damos cuenta de que la escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda Parte
  • Segunda Parte
  • segunda parte
  • Segunda Parte De Quimica
  • templo mayor segunda parte
  • segunda parte pensiones
  • Segunda parte crimen y castigo
  • alquimista segunda parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS