Seis Sigma y Gesti n de la Calidad Total

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA COSTARRICENSE
Six Sigma
Gestión de la calidad total

Roberth Chinchilla Calderon


Administración de la producción I

Profesor: Jorge Muñoz


Introducción

El Seis Sigma es una herramienta de mejoramiento que permite obtener organizaciones eficaces y eficientes, continuamente alineadas con las necesidades de los clientes. Se fundamenta en el trabajo en equipo comoestrategia para generar las capacidades competitivas de la organización y de las personas involucradas. Para lograr estos objetivos el Seis Sigma está basado en cinco etapas que en su orden son : 1) definir el problema de calidad, 2) obtener la información adecuada de cada una de las variables críticas del proceso evaluando de igual forma sus sistemas de medición, 3)utilizar herramientas estadísticas que permitan analizar en forma adecuada cada una las variables críticas identificadas en el proceso, 4) optimizar el proceso para su mejora y 5) un efectivo control que nos permita realizar el seguimiento a estas mejoras.



Objetivo General


Explicar, comprender y dar a conocer el proceso de la herramienta de gestión de la calidad Seis Sigma.



ObjetivosEspecíficos

Conocer la historia que envuelve Seis Sigma.
Revelar el antecedente de esta herramienta.
Detallar los principios por los que se rige esta exitosa aplicación.
Explicar el proceso de implementación.
Numerar las funciones y responsabilidades.
Brindar cual debe ser la estructura de la aplicación.
Mencionar los resultados que puede tener cualquier negocio que la aplique.





Antecedentesde Seis Sigma

Seis Sigma es una evolución de las teorías sobre calidad de más éxito desarrollado después de la segunda guerra mundial. Especialmente pueden considerarse iniciadoras directas:
TQM, Total Quality Management o Sistema de Calidad Total
SPC, Statistical Process Control o Control Estadístico de Procesos

Desarrollo y pioneros
Fue iniciado en Motorola en el año 1987 por el ingeniero BillSmith, como una estrategia de negocios y mejora de la calidad, pero posteriormente mejorado y popularizado por General Electric.
Los resultados para Motorola hoy en día son los siguientes: Incremento de la productividad de un 12,3 % anual; reducción de los costos de no calidad por encima de un 84,0 %; eliminación del 99,7 % de los defectos en sus procesos; ahorros en costos de manufactura sobrelos 10 000 millones de dólares y un crecimiento anual del 17,0 % compuesto sobre ganancias, ingresos y valor de sus acciones.
El costo en entrenamiento de una persona en Seis Sigma se compensa ampliamente con los beneficios obtenidos a futuro. Motorola asegura haber ahorrado 17 000 millones de dólares desde su implementación, por lo que muchas otras empresas han decidido adoptar este método.Situación actual.
Seis Sigma ha ido evolucionando desde su aplicación meramente como herramienta de calidad a incluirse dentro de los valores clave de algunas empresas, como parte de su filosofía de actuación.
Aunque nació en las empresas del sector industrial, muchas de sus herramientas se aplican con éxito en el sector servicios en la actualidad.
Seis sigma se ha visto influida por el éxito de otrasherramientas, como lean manufacturing, con las que comparte algunos objetivos y que pueden ser complementarias, lo que ha generado una nueva metodología conocida como Lean Seis Sigma (LSS).
Principios de SEIS Sigma


1. Liderazgo comprometido de arriba hacia abajo.
Esta metodología implica un cambio en la forma de realizar las operaciones y de tomar decisiones. La estrategia se apoya y comprometedesde los niveles más altos de la dirección y la organización.
2. Seis Sigma se apoya en una estructura directiva que incluye personal a tiempo completo.
La forma de manifestar el compromiso por Seis Sigma es creando una estructura directiva que integre líderes de negocio, de proyectos, expertos y facilitadores. Cada uno de los líderes tiene roles y responsabilidades específicas para formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Diferencias Entre La Administración De La Calidad Total Y Seis Sigma.
  • Administración De La Calidad Total, Enfoque En Seis Sigma
  • resumen de la calidad de seis sigma
  • Comparativo seis sigma y calidad total
  • CONTROL ESTADISTICO DE CALIDAD Y SEIS SIGMA
  • Sistema De Gesti N De La Calidad
  • Gesti N De Calidad
  • GESTI N CALIDAD Y COMPETITIVIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS