Seis sigma

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013








SIX SIGMA











Introducción

Durante muchos años el control de calidad en las empresas, se ha efectuado mediante una lógica donde equivocarse estaba permitido, sin embargo si se establece un nivel "aceptable" de los defectos, ello tiende a provocar que dicho nivel (o uno más alto) se conviertan en una realidad no deseada , trayendo como consecuencia que unporcentaje de los productos puedan resultar defectuosos haciendo incurrir a la empresa en un gasto extra para reparar estos y así poder comercializarlos, ya que de salir al mercado defectuosos podría traer como consecuencia la perdida de clientes y por ende una disminución en los ingresos.
Es así como luego de años de estudio en el cual fue necesario ejercer un registro sobre los procesos deproducción para poder controlar y minimizar la variación que se produce en las distintas etapas de producción; la cual se puede deber a causas asignables o causas aleatorias las cuales no es posible controlar, se llega a lo que hoy se conoce como seis sigma o cero defecto, el cual es un método de gestión empresarial basada en el estudio estadístico de control de proceso pero acompañado con un cambioprofundo en la mentalidad y organización de la empresa.


















¿Qué es el Six Sigma?
Seis Sigma o Six Sigma es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de estos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio para un cliente. Es un enfoque revolucionario de gestión que mide ymejora la calidad, ha llegado a ser un método de referencia con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes y lograrlo con niveles próximos a la perfección.


¿Cuál es su propósito?
La misión del Six Sigma es proporcionar la información adecuada para ayudar a la implementación de la máxima calidad del producto o servicio en cualquier actividad, así como crear la confianza y comunicaciónentre todos los participantes, debido a que la actividad del negocio parte de la información, las ideas y la experiencia, y esto ayuda a elevar la calidad y el manejo administrativo.
El Six-Sigma es un programa que se define en dos niveles: operacional y gerencial. En el nivel operacional se utilizan herramientas estadísticas para elaborar la medición de variables de los procesos industrialescon el fin de detectar los defectos (el 6σ tiene un rango de 3.4 defectos por cada millón o equivalente a un 99,99966 por ciento de productos conformes).
El nivel gerencial analiza los procesos utilizados por los empleados para aumentar la calidad de los productos, procesos y servicios.
Diferente de otros enfoques, este se caracteriza por corregir los problemas antes de que se presenten. Másespecíficamente se trata de un esfuerzo disciplinado para examinar los procesos repetitivos de las empresas.
Literalmente cualquier compañía puede beneficiarse del proceso Seis Sigma, ya sea en el ámbito de diseño, comunicación, formación, producción, administración, pérdidas, etc. Variados temas abarca el campo de Seis Sigma, pero el camino no es fácil, puesto que las posibilidades de mejora y deahorro de costes son enormes, pero el proceso Seis Sigma requiere el compromiso de tiempo, talento, dedicación, persistencia y, consecuentemente, inversión económica.














¿Cómo funciona el Six Sigma?
Seis sigma utiliza herramientas estadísticas para la caracterización y el estudio de los procesos y como su nombre lo índica “sigma” es la desviación típica que da una idea dela variabilidad en un proceso y el objetivo de la metodología es reducir ésta de modo que el proceso se encuentre siempre dentro de los límites establecidos por los requisitos del cliente.
Obtener 3,4 defectos en un millón de oportunidades es una meta bastante ambiciosa pero lograble.
Se puede clasificar la eficiencia de un proceso en base a su nivel de sigma:
1sigma= 690.000 DPMO = 31% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seis sigma
  • Seis Sigma
  • Seis Sigma
  • Seis sigma
  • Seis sigma
  • Seis Sigma
  • Seis sigma
  • Seis Sigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS