Seis Sigma

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Producción Limpia en sus comienzos.

Producción limpia, como concepto surgió en la década de los 80’ en los países más desarrollados.

La producción limpia es un concepto amplio que comprende términos tales como prevención de la contaminación, minimización de residuos, poniendo énfasis en cómo los bienes y servicios pueden producirse con el menor impacto ambiental teniendo en cuenta laslimitantes económicas y tecnológicas.

En principio, la producción limpia podría entenderse como aquella que no genera residuos ni emisiones. Pero en la realidad esto no es así. Primero, porque en el estado actual de desarrollo son escasas las tecnologías económicamente viables que logren cero emisión. Segundo, porque si bien toda emisión puede generar una externalidad negativa - o pérdida debienestar social sin compensación -, el nivel óptimo de contaminación no es igual a cero, sino aquel en que los beneficios sociales marginales de minimizar residuos sean equivalentes a los costos sociales marginales de lograr tales reducciones.

A partir de los ’90, comienza a desarrollarse el concepto de “cero emisión”, basado en el principio de que los desechos resultantes del proceso productivoconstituyen materias primas para nuevos productos, logrando así la minimización total de residuos o emisión cero.

De ahí que la Producción Limpia es una estrategia de gestión ambiental y empresarial preventiva aplicada a procesos, productos y organización del trabajo. Tiene como objetivo la utilización eficiente de las materias primas, la reducción de emisiones y descargas en la fuente misma, lareducción de riesgos para la salud humana y el medio ambiente, elevando simultáneamente la eficiencia y la rentabilidad de las empresas y, por lo tanto, su competitividad. Por ello, producir limpio se traduce en sustentabilidad, eficiencia y competitividad de la empresa.

Producción Limpia en Chile.

En el periodo 2006-2010 la Política de Producción Limpia se orienta a elevar los estándaresambientales y de competitividad de las empresas chilenas.

Esta Política surge de los diversos instrumentos implementados en el país, tales como los Acuerdos de Producción Limpia (APL), los instrumentos de
fomento y las acciones para asentar en el país la Cultura de la Producción Limpia, en un marco de cooperación público-privada. Esta tiene su expresión en el Consejo Nacional de ProducciónLimpia, ente responsable de la formulación, seguimiento y coordinación de las políticas públicas en esta área de vinculación entre lo ambiental y lo productivo.

La presente Política se basa en la interacción de las diversas entidades públicas y privadas comprometidas con la estrategia de producción limpia, y en la experiencia obtenida a partir de la participación de empresas, asociaciones gremialesy trabajadores.

Al finalizar el año 2005, el propio Consejo realizó una evaluación de lo realizado y propuso lineamientos para el período 2006-20101. Al iniciarse 2006, se propuso formular especialmente la Política para este nuevo período, que constituye el objeto del presente documento.

La producción limpia en Chile entre 1997 y 2005: logros y avances.

Al introducir la estrategia deproducción limpia en Chile, dirigida inicialmente desde el Ministerio de Economía y a partir del año 2001, lideradas por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), se hace evidente que la producción limpia se ha instalado
como un tema en la agenda pública y privada del país.

El trabajo desarrollado por este Consejo llevó a la formulación de una Política de Producción Limpia 2001-2005, y aldesarrollo e implementación de numerosos Acuerdos de Producción Limpia (APL).

Las instituciones públicas y privadas integrantes del CPL, y las asociaciones empresariales que han participado, han cumplido un rol relevante para lograrlos.
A esta fecha se han suscrito 35 APL, que abarcan 27 sectores productivos y en los que han participado 2.500 empresas con 3.560 unidades productivas, la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seis sigma
  • Seis Sigma
  • Seis sigma
  • Seis Sigma
  • Seis Sigma
  • Seis Sigma
  • Seis Sigma
  • Seis sigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS