Seis Sombreros para Pensar, Edward de Bono

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013












Seis Sombreros para Pensar
Por: Edward de Bono



























Introducción


El método de los seis sombreros para pensar representa, probablemente, el cambio en el pensamiento humano más importante de los últimos doscientos treinta años.

Este método es de gran utilidad para muchas empresas ya que la mayoría de sus reunionestardan entre un día entero o hasta treinta días en discusión para ponerse de acuerdo en algún tema en especifico o con algunas estrategias que se tratan de implementar en las empresas.

El método de los seis sombreros se usa alrededor de todo el mundo. Se trata de un método sencillo, sólido y eficaz, características que explican esa difusión.

Pensar es el recurso humano por excelencia.Este libro plantea un concepto muy sencillo que permite al pensador hacer las cosas de una en una, separar la emoción de la lógica, la creatividad de la información, etc. El concepto es el de los seis sombreros para pensar. Cada no de los sombreros define un determinado tipo de pensamiento.

Los seis sombreros para pensar nos permiten dirigir nuestro pensamiento, igual que un director de orquestaguía a los músicos.

El principal valor del concepto de los seis sombreros para pensar es, sencillamente, la comodidad para aplicarlo.

Cada uno de los seis sombreros para pensar tiene un color: blanco, rojo, negro, amarillo, verde y azul. El color da nombre al sombrero y también facilita mucho la tarea.

A continuación veremos como se relacionan los colores de los sombreros con susfunciones.














Seis sombreros para pensar

Sombrero Blanco (neutro)

El blanco es neutro y objetivo. Se relaciona con hechos objetivos y cifras. No ofrece interpretaciones ni opiniones: cuando lleva el sombrero para pensar blanco, el pensador debería imitar al ordenador.

Cuando se utiliza el sombrero blanco, todos se concentran de forma directa y exclusiva en lainformación. Se preguntan: ¿Qué información tenemos?, ¿Qué información hace falta?, ¿Qué información necesitamos?, ¿Qué preguntas tenemos que hacer? Y por último ¿Cómo vamos a conseguir la información que necesitamos? La información puede abarcar desde los hechos hasta los datos subjetivos como las opiniones y sentimientos. Si expresas un sentimiento es sombrero rojo, pero si informas de que alguien haexpresado un sentimiento, es sombrero blanco.

La vida tiene que avanzar. No es posible comprobar todo con el rigor de un experimento científico. Por tanto, en la práctica establecemos una especie de sistema de dos niveles: hechos creídos o no comparados (creencias – hechos de segunda clase) y hechos comparados y demostrados (hechos de primera clase).

La verdad y los hechos no guardan unarelación tan estrecha como mucha gente imagina. La verdad tiene que ver con un sistema de juegos de palabras conocido como filosofía. Los hechos se relacionan co la experiencia comprobable.

El objetivo del pensamiento de sombrero blanco consiste en ser práctico. Por tanto, debemos poder plantear todo tipo de información. La clave radica en formularla correctamente. El pensamiento del sombreroblanco excluye elementos tan valiosos como los presentimientos, la intuición, los juicios basados en la experiencia, los sentimientos, las impresiones y opiniones. Por supuesto, ese el es propósito de llevar el sombrero blanco: tener un modo de pedir información, y sólo información.

Existe un espectro de probabilidades desde “siempre es cierto” a “nunca es cierto”, con niveles intermedios como “lainmensa mayoría”, “a veces”, o bien “ocasionalmente”. La información de este tipo se puede plantear con el sombrero blanco, siempre y cuando se emplee el “marco” adecuado, la formulación correcta, para indicar la probabilidad.

El pensamiento del sombrero blanco es una disciplina y una dirección. El pensador se esfuerza por ser más neutro y más objetivo en la presentación de la información....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los seis sombreros para pensar de bono
  • Analisis Del Libro Seis Sombreros Para Pensar De Edward Bono
  • Seis Sombreros Para Pensar De Edward De Bono
  • Edwar De Bono Seis Sombreros Para Pensar
  • Edward De Bono Seis Sombreros Para Pensar
  • Edward de bono seis sombreros para pensar
  • Los Seis Sombreros Del Pensamiento De Edward Bono
  • Seis sombreros para pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS