Seis sombreros para pensar

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR.
EDWARD DE BONO.














Seis sombreros para pensar.
Edward de Bono nos presenta en este libro su técnica de los seis sombreros para pensar. Expresa que la dificultad principal de un pensador es la confusión, por lo cual, ponerse un sombrero ordena el pensamiento y el pensador hace una cosa por vez. En lugar de hacerse cargo al mismo tiempo de las emociones, lalógica, la información, la esperanza y la creatividad, puede encararlas por separado. Esta técnica también ayuda a la variación del pensamiento, si una persona es siempre negativa o siempre lógica se le puede pedir que varíe la forma de pensar usando alguno de estos sombreros. Cada sombrero, que define un rol específico, es para que “actuemos como si”. Si actuamos como si fuéramos pensadores,llegaremos a serlo, las emociones coincidirán con los movimientos a su debido tiempo.
Este método esta elaborado para sacar el pensamiento del estilo argumentativo habitual (discusión, ataque, argumentación) y llevarlo al estilo cartográfico (mapa de pensamiento). Realizar este sistema consta de dos etapas: la primera es elaborar un mapa y la segunda es elegir la ruta en el mapa. Existen dos tipos depensamiento: el rutinario y el deliberado. El pensamiento rutinario o automático nos permite encarar rutinas, buscar señales y reaccionar, tomar decisiones, etc. Pero no se traza un mapa. El pensamiento deliberado nos permite el trazado del mapa desde una mirada neutral y objetiva, y de un modo amplio y general. Para ponerse un sombrero hay que hacerlo de forma deliberada. Se trata de dirigir laatención y de tener un modo de hacerlo. Este “pensar actuante” (operabildad) debe ser paralelo a la literabilidad (leer y escribir) y a la numerabilidad (usar números) ya que en la vida, además de tener que reaccionar ante los estímulos se necesita iniciativa, planes y acción.
Por lo tanto el pensamiento creativo que se presenta en este libro proporciona roles de pensamiento, en el cual se contarácon un planteo del problema enérgico y disciplinado, en el cual, si se traza bien el mapa, la solución será mas fácil de conseguir.
Síntesis de los seis sombreros.
Pensamiento de sombrero blanco: Para poder trazar el mapa ya mencionado, antes que nada se tienen que tener en cuenta los hechos y las cifras. Este pensamiento de sombrero blanco es una manera de pedir sólo hechos y cifras de maneraobjetiva y neutral, sin ningún tipo de argumentación ni opinión.
Para obtener estos hechos y cifras se debe formular la pregunta correctamente.
En la práctica es imposible verificar si todo hecho es verdadero con rigor científico. Existe un sistema doble de información, el primer nivel contiene hechos verificados y probados, hechos de primera clase. Y hechos que se creen que son verdaderos pero queno están totalmente verificados, hechos de segunda clase. La variación va desde “siempre verdadero” hasta “nunca verdadero”, y en el medio hay apreciaciones como “en general” o “a menudo”. El propósito del sombrero blanco es ser práctico. Por eso debemos ser capaces de presentar toda clase de información enmarcada adecuadamente. El blanco, ausencia de color, indica neutralidad.

Pensamiento desombrero rojo: Este pensamiento se refiere a emociones, sentimientos y aspectos no racionales del pensar. Es casi exactamente opuesto al pensamiento del sombrero blanco, que es neutral, objetivo y exento de lo emocional. Se expresa la pura emoción hasta el presentimiento y nunca hace falta justificar o explicar lo que se siente.
Hay tres instancias en que la emoción puede afectar al pensamiento:puede haber un trasfondo de emociones tales como miedo, ira, odio, sospecha, celos. El propósito del sombrero rojo es hacer visible este trasfondo para que se pueda observar su influencia, ya que puede dominar todo el pensamiento. En la segunda instancia la percepción inicial es la que dispara la emoción. Y la tercera instancia en que pueden intervenir las emociones se da después del trazado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seis sombreros para pensar
  • Seis Sombreros Para Pensar
  • Seis sombreros para pensar
  • Seis sombreros para pensar
  • seis sombreros para pensar
  • Seis Sombreros Para Pensar
  • Seis Sombreros Para Pensar
  • Seis Sombreros Para Pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS